Política

Así fue el debe de las interceptaciones ilegales

Foto: Senado

En sesión virtual, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, instó a los organismos de control para que se esclarezcan cuanto antes las conductas de algunos integrantes del Ejército Nacional, involucrados en esos hechos.

La Comisión Segunda debatió hoy el tema del llamado seguimiento Informático por parte de algunos miembros del Ejército Nacional.

A la sesión fueron citados los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y del Interior, Alicia Arango; lo mismo que el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional mayor general Eduardo Enrique Zapateiro; el jefe del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, coronel Milton Fajardo Guevara, y el director General Nacional de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya.

En la sesión virtual que se prolongó por cerca de cinco horas, los senadores Jaime Durán, liberal, y Juan Diego Gómez, conservador, calificaron como grave para la libertad de prensa y para la democracia, los seguimientos a periodistas, sindicalistas, líderes sociales, políticos y hasta funcionarios de la Casa de Nariño, aspecto que fue publicado recientemente por la Revista Semana.

El senador Jaime Durán destacó la actividad que a diario realiza el Ejército Nacional e instó para que prevalezca el respeto por los derechos humanos, la soberanía y el Estado Social de Derecho.

Sostuvo que toda actuación y respuesta por parte del Ministro de Defensa debe ser a fondo, ya que de esta manera los entes de control podrán contrarrestar cualquier irregularidad en casos ilegales.

“La mejor colaboración que se le puede prestar al Ejército de Colombia es logrando dar claridad sobre la verdad de los hechos, pues esta es una democracia en la que cabemos todos y como tal debemos rectificar y hacer mejor nuestra vivencia en el marco de la Constitución”, expresó Durán.

Por su parte, el legislador Juan Diego Gómez precisó: “Le pedimos al presidente Iván Duque hacer uso del mandato que le da la Constitución como Comandante y Jefe de las Fuerzas Militares, para que proceda a hacer una depuración al interior del Ejército Nacional y de la Policía, si fuese necesario”, a la vez que sostuvo: “No le podemos hacer eco a divisiones al interior de las Fuerzas Militares y mucho menos a divisiones dentro del Gobierno. Cuando el nombre del Ejército se pone en riesgo hay que buscar a los responsables políticos y hacer los cambios correspondientes”.

Agregó que estos hechos de interceptación ilegal ponen en juego la libertad de prensa, la institucionalidad y la democracia, “situación que nos conlleva a rodear y a coadyuvar al presidente Iván Duque en su plan de agenda”.

En su intervención, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el presidente de la República ha sido responsable y enfático en las indicaciones para que ante todo hecho y acto de ilegalidad se actúe con todo el peso de la ley. No obstante, el Ministro invitó a la Comisión Segunda a que instauren sus denuncias correspondientes ante la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía generales respecto al tema de las interceptaciones ilegales.

“El nombre del Ejército no se debe poner en riesgo”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.

Habla el Presidente del Senado

Durante la sesión virtual intervino el presidente del Senado, Lidio García Turbay, partido Liberal, quien destacó la importancia del debate de control político que se realizaba en la Comisión Segunda.

El senador García Turbay dijo que es un tema donde el país quiere saber la verdad, tras anunciar que en la plenaria del Senado se realizará un debate sobre este particular en el marco del Estatuto de la Oposición, según una proposición presentada por el congresista Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes.

En el curso de la sesión, el congresista Iván Cepeda, Polo Democrático, subrayó: “Se debe respetar la presunción de inocencia de los periodistas, dado que esas actividades de inteligencia y contrainteligencia militar resultan bastante incomodas para la dignidad de cualquier ser humano”.

Seguidamente, la senadora Emma Claudia Castellanos, Cambio Radical, expresó que las Fuerzas Militares son el equilibrio de la Democracia. “Queremos saber quién estaba solicitando esta información y saber quiénes son las personas y los nombres que reposan en estas carpetas”.

Entre tanto, el legislador Antonio Sanguino, Alianza Verde, manifestó que este tema de ilegalidad es muy parecido al que sucedió hace unos años cuando existió el DAS. “Si no tenemos conciencia que aquí hay un sector que nos considera como enemigos a todos aquellos que no pensamos de la misma manera, pues difícilmente vamos a poder superar esta situación”.

La congresista Paola Holguín, Centro Democrático, indicó: “Este Gobierno ha sido diligente y sobre todo responsable. Se han realizado cambios en la estructura de Inteligencia y Contrainteligencia militar. El Gobierno ha sido el primero en actuar con rigor. Nosotros no podemos caer en trampas, aquí hay sectores empeñados en desquebrajar la democracia y la institucionalidad”.

Para el senador Gustavo Bolívar “una operación tan grande no es posible que se haga con una sola persona, por tal razón las respectivas sospechas de las personas que hacen seguimientos deben ser denunciadas ante la Justicia Penal Militar”.

El presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez Hoyuela, Cambio Radical, hizo un llamado para que se conozca toda la verdad y de la misma manera sean judicializados los responsables. “Nuestro Ejército Nacional esta vestido de Patria y de clamor por Colombia”.

Intervienen los ministros

En el curso del debate virtual intervino la ministra del Interior, Alicia Arango, quien precisó: “Nuestra misión está dirigida a cumplir con las políticas y programas que emanan del Gobierno nacional. Este Ministerio no es órgano de investigación, ni de control, tampoco de inteligencia, ni de contrainteligencia”.

Precisó que el Gobierno brinda suficientes garantías, a través del Ministerio de Defensa, para que haya una investigación coherente y de fondo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, destacó que el presidente Iván Duque es un hombre decente, respetable y siempre ha mantenido una política de cero tolerancia frente a la criminalidad. “Es un verdadero Comandante de las Fuerzas Armadas y hago una defensa del Ejército colombiano”.

“Nuestra tarea ha sido fortalecer las actividades de inteligencia y contrainteligencia, en materia de investigaciones, protocolos y sobre todo el respeto al libre ejercicio de derecho de los ciudadanos. Venimos dando pasos de manera muy rápida y contundente, pues recordemos que aquí actuamos con base en varias líneas y competencias, la disciplinaria, administrativa, penal y judicial”, manifestó.

Al concluir dijo: “Debemos reiterar que la política de Gobierno es cero corrupción, cero tolerancia con cualquier acto que atente contra la ley o contra los ciudadanos”.