Destinan $17.000 millones para proyectos sociales, entre los logros de la estrategia Catatumbo Sostenible

mayo 14, 2020 5:35 pm

null
Con una inversión de 17.000 millones de pesos, que serán destinados a la dotación de aulas escolares y a la pavimentación de una vía principal, el sector privado demuestra su confianza en la estrategia Catatumbo Sostenible, impulsada por el Presidente Iván Duque Márquez en esa región del país.

Así lo afirmó el Consejero Presencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien agregó que el Gobierno Nacional y el sector privado prevén nuevas inversiones en esta subregión para impulsar las obras de desarrollo que requieren las comunidades desde hace tiempo.

“La estrategia Catatumbo Sostenible, liderada por el Presidente Duque para impulsar las regiones más vulnerables de Norte de Santander, no se detiene ni se detendrá, pese la amenaza derivada de la pandemia que afecta al mundo”, aseguró Archila.

Agregó que el sector privado está dispuesto a invertir más de 17.000 millones de pesos en dos proyectos para la dotación de 568 aulas escolares en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Sardinata, Teorama y Tibú, y la pavimentación de la vía principal del barrio El Dorado, en El Tarra.

La inversión de estos recursos se conoció en la jornada institucional de seguimiento virtual al Programa de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET) de la subregión del Catatumbo, en la que participaron más de 35 entidades del orden nacional, la Gobernación de Norte de Santander, las ocho alcaldías y representantes de cooperación internacional.

El Consejero Archila explicó que las dos iniciativas fueron elegidas por los empresarios, entre un paquete de proyectos previamente calificados para ser financiados y ejecutados con recursos del sector privado en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

“En el mediano plazo, dos empresas ejecutarán dos obras más; una para dotar sedes educativas por 15.300 millones de pesos y otra para pavimentar la vía de El Dorado, en El Tarra, por 1.737 millones de pesos”, precisó Archila.

“Dentro de la política de Paz con Legalidad, el Presidente Duque nos encomendó intensificar los esfuerzos para esta región. Entre muchos otros grandes resultados, el mecanismo de Obras por Impuestos nos permite que los privados destinen directamente sus obligaciones tributarias a obras para las regiones afectadas por la violencia y la pobreza”, manifestó el funcionario.

Fuerza Pública, comprometida con los PDET

De otra parte, el general Marcos Evangelista Pinto, Comandante de la Segunda División del Ejército, anunció que el pie de fuerza aumentó en 400 hombres en los municipios PDET.

“Venimos incrementando nuestra presencia con 400 soldados para cubrir especialmente las obras y proyectos productivos PDET”, aseveró el oficial, quien subrayó que el Ejército hace presencia permanente entre Tibú y Cúcuta y Cúcuta-Ocaña, porque “sabemos que debemos proteger para garantizar todos los proyectos que se adelanten”.

Así mismo, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, resaltó que los PDET fueron incluidos en el plan de desarrollo del departamento, y puso de presente el apoyo del Gobierno para mejorar la conectividad vial.

Catatumbo Sostenible en cifras

• Fundación Buffett aportó 158.000 millones de pesos para el mejoramiento de 11 vías terciarias y 4 vías regionales en Tibú.

• Se prevé la formalización de mil predios en zonas rurales de Tibú, en el marco del proyecto financiado por la Fundación Buffett con una inversión de 4,3 millones de dólares.

• En 2019 se aprobaron 17 proyectos de electrificación rural, por parte del Ministerio de Minas y Energía, que permitirán conectar al servicio de energía eléctrica a 3.840 hogares en el Catatumbo, con una inversión de 66.126 millones de pesos.

• En temas de salud se logró que el Ministerio asignara 6.742 millones de pesos para la construcción del Hospital de Sardinata. Se inició la construcción del Hospital de la Gabarra, en el municipio de Tibú, con una inversión de 5.400 millones de pesos por el Fondo de Adaptación y el Municipio.

• Se han entregado 20 proyectos de acueducto y alcantarillado a los alcaldes de la región, para los cuales se han aprobado 41.740 millones de pesos, a través de recursos del Órgano Colegiado de Administración y Destinación (OCAD) Paz.

• En temas productivos se logró la financiación de 6 proyectos para el fortalecimiento de la producción de cacao, frijol, ganadería, plátano y aguacate con aportes de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por valor de 2.228 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *