Política

Mindefensa condena usos irregulares de la inteligencia miliar y los fines conspirativos

–El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó de inaceptables los presuntos usos irregulares de las capacidades de inteligencia para perfilar a periodistas, políticos, miembros de organizaciones no gubernamentales y oficiales en retiro, y además aseguró que le parece “sumamente grave” que se haya llegado con fines, al parecer conspirativos, hasta el despacho del Presidente de la República.

“Ojalá hiciéramos todos los interesados causa común con el fin de dilucidar qué fue exactamente lo que pasó, cuál era el propósito, qué buscaban, qué se pretendía con estas actuaciones; porque si se estaba llegando al despacho del Presidente, habríamos estado frente a hechos que no pueden calificarse menos que el propósito de urdir una conspiración contra el jefe del Estado”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Holmes Trujillo hizo los pronunciamientos este miércoles en la sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado de la República, en la cual explicó las acciones que se han llevado a cabo para fortalecer la inteligencia y contrainteligencia militar y apoyar las investigaciones que se han iniciado por las denuncias de presuntos usos irregulares de estas capacidades.

Igualmente, hizo una contundente defensa de la gestión del presidente Iván Duque y de su espíritu democrático, así como del compromiso del Ejército Nacional con los colombianos.

“Tengo que hacer una defensa del Presidente Iván duque. Como Ministro de Defensa, y como colombiano, no puedo aceptar de ninguna manera un señalamiento directo contra él o mensajes subliminales que pongan en duda su condición de demócrata, de hombre de bien, que pongan en duda la manera como llegó a la Presidencia de la República y como viene ejerciendo sus funciones de Jefe de Estado”, dijo el ministro Holmes Trujillo en tono enfático.

Recordó que fue el mismo Presidente de la República quien, en diciembre del 2019, le ordenó como Ministro de Defensa realizar una auditoría a las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional, la cual fue solicitada el 12 de diciembre.

Además, hizo un recuento detallado de las acciones y decisiones que en los últimos meses se han tomado a nivel administrativo para fortalecer las capacidades de inteligencia y contrainteligencia, así como para iniciar las investigaciones internas y apoyar las que llevan a cabo las autoridades competentes por las denuncias sobre presuntos usos ilegales de esas capacidades. Ante los senadores, el Ministro exhibió la documentación que certifica esas acciones, la cual será remitida a la comisión senatorial.

El Jefe del Sector Defensa hizo también una defensa férrea del Ejército Nacional y señaló que su legitimidad deriva de su transparencia.

Igualmente, destacó que las capacidades de inteligencia y contrainteligencia, ejercidas dentro del marco de la Constitución y la Ley, son fundamentales para la seguridad y la estabilidad del Estado. “La inteligencia es una herramienta básica para identificar los peligros que afectan a una Nación, tanto internos como externos; para avanzar en el combate contra la criminalidad organizada, el terrorismo, el narcotráfico y acciones delincuenciales que vulneran los derechos de los colombianos”.