Cámara de Representantes aprueba creación de la Región Metropolitana de la Sabana

mayo 15, 2020 6:19 pm

En primera sesión semipresencial y con 163 votos, la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de Acto Legislativo que permite la integración regional de Bogotá con los municipios aledaños.

La Cámara de Representantes en un hecho inédito e histórico dio paso a que el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana de la Sabana entre Bogotá y Cundinamarca sea una realidad. Este proyecto busca crear un régimen especial que permite optimizar la planeación e integración de Bogotá con los municipios vecinos, como una región más productiva por el bien de once millones de colombianos que viven en esta zona del país y que mejorarán su competitividad económica y comercial.

Esta iniciativa fue presentada por el grupo multipartidista de representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca y tuvo acogida por todas las bancadas, por ser una iniciativa que abre las puertas a la solución de los múltiples problemas que aquejan a la región con la que se puedan articular temas de transporte, movilidad, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, comercio, turismo y ordenamiento territorial, entre otros.

Al ser la primera sesión semipresencial, la votación se realizó de forma manual y virtual. De los 167 representantes, 19 lo hicieron desde el Salón Elíptico cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad implementadas por la Dirección Administrativa de la Cámara y 148 permanecieron conectados desde sus diferentes regiones del país.

Álvaro Hernán Prada, Representante por el Huila manifestó que el proyecto de Acto Legislativo ayudará a mejorar la seguridad, la competitividad, la integración regional y sobre todo la movilidad, por su parte la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde señaló que, “esta es una experiencia única de construcción de un proceso de confianza entre las diferentes bancadas”.

El representante por Bogotá del Centro democrático Edward Rodríguez señaló que “Queda demostrado que es mejor trabajar en equipo y pensar en grande, esta es la muestra que Colombia puede soñar con cosas grandes, que el diálogo interinstitucional independientemente de las ideas políticas que tengamos funcionan, construir en la diferencia vale la pena que Bogotá con la región metropolitana construyan proyectos a largo plazo.”

Por su parte, el representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León manifestó que “Este proyecto de Acto Legislativo pasará a la historia, fue el primer proyecto aprobado de manera virtual en el Congreso de la República en la Comisión Primera y también se constituye en el primer proyecto aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes”

El proyecto de Acto Legislativo pasará al Senado de la República para que se surtan los dos últimos debates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *