Judicial Tema del Día

Excarcelación por Covid-19: De más de 3 mil 300 órdenes judiciales solo han salido 566 reclusos

–Según un reporte del Consejo Superior de la Judicatura, de más de 3 mil 300 decisiones judiciales otorgando la detención domiciliaria debido a la emergencia por el Covid-19, , solo 566 se han hecho efectivas, esto es, los beneficiados han sido excarcelados.

El alto tribunal indicó que a la fecha, ha recibido 5 mil 687 solicitudes de detenciones domiciliarias transitorias en el marco del Decreto 546 de 2020 expedido por el Ministerio de Justicia, como medida para contener la expansión del virus en los establecimientos carcelarios del país.

De estas solicitudes, 2 mil 986 han sido recibidas del Insituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, 2 mil 208 de las personas privadas de la libertad o sus apoderados y 493 de terceros.

Añade que los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad han proferido 3 mil 379 decisiones judiciales, que cobijan a igual número de reclusos, cifra que equivale al 59 por ciento del total de peticiones.

Las solicitudes de excarcelación corresponden a aquellas personas que han cumplido el 40 % de la pena.

Otras cobijan a internos que fueron condenados a menos de cinco años de prisión y en un menor porcentaje a internos que han cometido delitos culposos, por padecer enfermedad catastrófica, por ser personas mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de tres años y personas que tengan movilidad reducida.