Bogotá

Multas con Cámaras Salvavidas se harán efectivas a partir del 25 de mayo en la capital

–El 25 de mayo, cuando eventualmente termina el aislamiento obligatorio nacional, terminará la jornada pedagógica y se comenzarán a hacer efectivas las multas a los infractores de las normas de tránsito que se captarán a través de las Cámaras Salvavidas.

La red de caza infractores contará con 72 Cámaras Salvavidas ubicadas en 92 puntos autorizados por el Ministerio del Transporte, notificó la secretaría de Movilidad.

Así, por ejemplo, el exceso de velocidad, se castigará con una multa de 438 mil pesos. Igualmente el no reducir la velocidad en zonas escolares.

Las demás infracciones son bien conocidas:

– Pasarse el semáforo en rojo.
– Circular durante la restricción de pico y placa.
– No cumplir la revisión técnico mecánica y
– No portar el Soat.

De hecho, ya comenzó a aplicarse en toda la ciudad capital el nuevo límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.

Sobre el funcionamiento de las «cámaras Salvavidas», el secretario de Movilidad advirtió que “la Corte Constitucional en ningún momento ha dicho que el proceso de fotodetección no es válido; al contrario, respalda este proceso como elemento de construcción de la Política Pública”, precisó.

Las Cámaras Salvavidas grabarán de manera continua las 24 horas del día, los siete días de la semana y generarán evidencias de las presuntas infracciones de tránsito.

Estas serán validadas por la Policía de Tránsito a través de la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito (CPIT) y serán impuestos los comparendos a que haya lugar a los conductores que incumplan las normas de tránsito.

Cómo funcionan las cámaras:

-El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito.
-Envía en línea evidencias a la CPIT (Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito).
-Realiza consulta automática en el RUNT.
-Dispone la evidencia e información del vehículo y del propietario en plataforma web de la CPIT para que la Policía de Tránsito haga la respectiva validación (imposición de comparendo o rechazo de la evidencia).
-Si se impone el comparendo electrónico se envían (información y comparendo) al sistema de notificación de la Secretaría Distrital de Movilidad y al sistema contravencional.

El proceso de Detección Electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.

Si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.