Obama critica respuesta de Gobierno de EE.UU a Covid-19: «Ni siquiera fingen estar a cargo»

mayo 17, 2020 9:43 am

–El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) criticó al Gobierno de su país este sábado por su respuesta a la pandemia de COVID-19.

«Por encima de todo, esta pandemia ha derribado final y totalmente el telón sobre la idea de que muchas de las personas que están a cargo saben lo que están haciendo», dijo Obama, sin dar nombres específicos, en un discurso virtual para la ceremonia de graduación de universidades y facultades históricamente negras.

Añadió que «muchos de ellos ni siquiera fingen estar a cargo».

Horas más tarde, en otro discurso para la graduación de estudiantes de secundaria, Obama dijo que «el mundo ha sufrido un vuelco por la pandemia» y que esta «ha trastocado el ‘statu quo’ y puesto al descubierto muchos de los problemas arraigados de nuestros país: desde la enorme desigualdad económica hasta las actuales disparidades raciales y la falta de una atención sanitaria básica».

«Si queremos salvar el medio ambiente y derrotar pandemias futuras, tendremos que hacerlo juntos (…) dejar todas las viejas formas de pensar que nos dividen -sexismo, prejuicios raciales, estatus, avaricia- y poner al mundo en una senda diferente», resaltó.

Según el recuento el sábado de la Universidad Johns Hopskin, más de 1,46 millones de personas se contagiaron con el coronavirus en Estados Unidos y al menos 88.754 murieron por su causa. Ambas cifras son las más altas de lejos que las registradas en cualquier otro país o región.

La actual Administración estadounidense ha defendido de forma agresiva su gestión de la crisis de salud pública, mientras que las críticas apuntan a que sus líderes y algunos cargos gubernamentales ignoraron las alertas tempranas, fueron lentos en su actuación y dieron una respuesta inadecuada, e intentaron politizar la situación echando a otros la culpa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó en un comunicado también el sábado que la respuesta al coronavirus del presidente del país, Donald Trump, «ha salvado vidas».

McEnany acusó a Obama, antecesor de Trump, de dejar las reservas agotadas. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario