Panorama Nacional Política

Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños ahora deberá pasar dos debates en Senado

Imagen de archivo
A la iniciativa de Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños le restarían los debates en Comisión Primera y Plenaria de Senado -antes del 20 de junio- para que sea una realidad.

Con mayoría absoluta la plenaria de Cámara aprobó, en sexto debate, el Proyecto de Acto Legislativo de Prisión Perpetua que busca eliminar la prohibición que hoy existe en el ordenamiento constitucional de emplear esta sanción penal contra quienes cometan delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes del país.

La iniciativa, que cuenta hoy día con el apoyo del Gobierno Nacional y de la mayoría de las bancadas en el Congreso de la República, fue respaldada con 134 votos a favor y 22 en contra.

Para la congresista Martha Villalba, autora de la iniciativa, la Cámara de Representantes le cumplió al país, y señaló que ahora esperan que haya un gran respaldo por parte del Senado.

“Agradezco el compromiso de todos los representantes que hoy le han vuelto a dar su voto de confianza a una iniciativa que no tiene color político porque es de todos. Y así como la Cámara ya le cumplió a la niñez del país, esperamos que ahora Senado nos apoye y haga lo propio, pues se acortan los tiempos y urge que los dos debates que faltan se hagan antes del 20 de junio para que el proyecto no corra riesgos”.

La legisladora reiteró que “en todo el mundo, los derechos de los niños son prevalentes sobre los demás, y así está consagrado en todos los ordenamientos jurídicos nacionales y supranacionales por ser ellos seres en estado de indefensión por razones obvias. Estas son causas suficientes y poderosas para aplicar el dogma más importante en el derecho penal: acá el bien jurídico tutelable es la vida, y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes”.

Cifras cada vez en aumento

Entre enero y diciembre de 2019, se practicaron 22.211 exámenes médico legales por presunto delito sexual, lo que lleva a precisar que cada hora en promedio, 3 niños fueron víctimas de este flagelo. Durante la vigencia 2019 los menores entre 10 y 14 años reportaron el mayor porcentaje de casos, con el 46.1%, siendo las niñas las mayores víctimas con 9.166 exámenes.

A comienzos de abril de 2020 la directora del ICBF reveló que más de 1200 niños han sido violentados y hasta abusados durante la cuarentena.