Judicial

Ejército capturó a alias «Jordan» reclutador deL Eln y recuperó 5 menores de edad

–Tropas del Ejército Nacional en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), capturó en flagrancia a alias «Jordan» o «gato», señalado reclutador de menores del Eln y rescató a tres niñas y dos niños que habían sido obligados a formar parte de la agrupación terrorista.

El capturado reclutaba forzosamente a menores mediante amenazas a los familiares para someterlos a explotación sexual dentro de la estructura criminal.

El comando del Ejército advirtió que estos sujetos habían incrementado estas acciones contra menores aprovechando el cierre de colegios por la emergencia del Covid-19.

Alias «Jordan» era cabecilla urbano de las redes de apoyo al terrorismo del llamado frente Resistencia Guamoco, que delinque en el departamento de Antioquia.

La captura y recuperación de los menores se produjo por inforfmación de la Red de Participación Cívica, en la vereda Los Aguacates en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia.

Al parecer, los 5 menores serían llevados a un campo de entrenamiento en la Serranía de Guamoco. Las niñas serían entregadas a los cabecillas y los niños integrarían la estructura armada.

El reporte militar destaca que el capturado hizo parte de las redes de apoyo al terrorismo del Eln en 2018 y 2019 en el corregimiento de Puerto López y posteriormente, por su experiencia delictiva, asumió como cabecilla urbano en los municipios de Zaragoza y El Bagre, como reclutador de menores de edad para la organización ilegal.

Este sujeto, al que se le decomisaron dos armas de fuego, fue puesto a disposición de las autoridades competentes quienes determinaron una medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los menores de edad fueron entregados a delegados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y trasladados a la ciudad de Medellín, la capital de Antioquia, donde se realizó un protocolo integral para el restablecimiento de sus derechos.

A la fecha los soldados de la Séptima División del Ejército, han recuperado 71 menores de edad, de ellos 58 en Antioquia; ocho en Chocó y cinco en Córdoba.

Al llamado «clan del golfo», se le han arrebatado 24 menores, al Eln 10, a las Disidencias 5 y «los caparros» 1 uno.

A los grupos de delincuencia organizada siete y grupos de delincuencia común 24.