Covid-19 Internacional Tema del Día ultimahora

Brasil reporta más de 1.100 muertos en un solo día por coronavirus

Foto Reuters
Brasil reportó el martes 1.179 muertes por coronavirus, un récord diario y por primera vez sobre la barrera del millar, lo que llevó el total de fallecidos por la infección a 17.971, dijo el Ministerio de Salud.

Los nuevos casos de la infección aumentaron 17.408 en un día, también un nuevo máximo que llevó la cuenta total a 271.628 contagiados.

De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, en este momento el coronavirus es la mayor causa de mortalidad en Brasil, superando el conjunto de todas las enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que matan a 980 brasileños por día.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, los estados de San Pablo y Río de Janeiro, el primero y tercero más poblados del país, también registraron una cifra récord de muertes diarias, con 324 y 227 óbitos respectivamente.

El récord del Estado de San Pablo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Brasil, sumó además 2.929 nuevas infecciones. En total, el estado acumula 5.147 personas fallecidas y 65.995 contagiadas.

A pesar de la elevada mortalidad, los hospitales no están en una situación de colapso. En este momento hay 5.902 personas internadas, de las cuales 3.659 se encuentran en cuidados intensivos (UCI). La ocupación en salas de terapia intensiva es del 71,4% en todo el estado y de 88% en el Gran San Pablo.

No obstante, las autoridades sanitarias paulistas se muestran pesimistas. “Estamos perdiendo la batalla contra el virus”, dijo Dimas Covas, coordinador del centro de contingencia del coronavirus y director del Instituto Butantan.

En el estado rige una cuarentena con vigencia hasta el 31 de mayo. El gobernador João Doria, que pasó de ser aliado a enemigo declarado del presidente Jair Bolsonaro por las restricciones que impuso para frenar la propagación del virus, no dijo si extenderá el confinamiento.