Bogotá

Coyuntura está acelerando la adopciónde tecnologías 4.0 en las empresas

Imagen de archivo

Expertos en analítica de datos, inteligencia artificial e internet de las cosas discutieron acerca del papel de este tipo de tecnologías disruptivas en los procesos de transformación de empresas de diversos sectores. También destacaron a Bogotá como un hub regional de tecnologías 4.0.

La pandemia que afecta al mundo y que ha obligado a países enteros a poner a sus habitantes en cuarentena es también responsable de acelerados procesos de transformación laborales, en la producción y el consumo.

Así lo destacaron empresarios del sector de tecnología y expertos que participaron de un webinar realizado por Invest in Bogota, articulador del ecosistema de emprendimiento e innovación de la capital. El espacio, que fue moderado por Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, sirvió para conocer de qué manera se están aplicando tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas o la analítica de datos en el sector productivo, así como el papel que juegan las aceleradoras y fondos de inversión para el desarrollo de las empresas que aplican estas tecnologías.

De acuerdo con Felipe Hernández, director y co-fundador de la empresa de análisis de datos Datup, una muestra de la relevancia que está tomando la adopción de nuevas tecnologías dentro de las organizaciones es el número de empresas que han creado posiciones asociadas a nuevas tecnologías. Solo en los últimos 30 días, y a pesar de la coyuntura, Datup registró la creación de 1.500 cargos relacionados con innovación.

“Las industrias 4.0 están pasando del mundo computacional al físico. Las empresas están viendo la importancia de la información y el valor que tienen los datos, los cuales, al ser analizados, se convierten en un factor diferenciador”, destacó Hernández.

Una opinión similar tiene Nohora Galán, CEO y co-fundadora de Whale & Jaguar, una compañía que, a partir de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, desarrolla herramientas digitales que permiten que las compañías automaticen sus comunicaciones digitales y generen conversaciones que se traduzcan en ventas.

A pesar de que en algunos sectores la tendencia es la destrucción de puestos de trabajo, en las empresas de tecnologías 4.0 la demanda de nuevos servicios por parte de diferentes compañías está llevando a que se generen nuevos empleos, como en el caso de Whale & Jaguar. “Nosotros este momento lo hemos visto como una oportunidad para adaptarnos y entender mejor las necesidades de nuestros clientes para ayudarlos a optimizar sus negocios a través de las nuevas tecnologías”, aseguró Galán.

¿Cómo impulsar una empresa con tecnologías 4.0?

Si bien es claro que cualquier empresa se puede beneficiar por cuenta del uso de nuevas tecnologías, la adopción de estas puede variar de pendiendo del tipo de compañía, su trayectoria y su disponibilidad de recursos, según lo explica Jerónimo Silva, CEO de la aceleradora de proyectos Bictia, quien explica además que mientras las empresas tradicionales que cuenten con capital pueden apalancarse en dichos recursos para adquirir tecnología e impulsar su crecimiento basadas en aprendizaje de máquinas o analítica de datos, las empresas de menor tamaño pueden apoyarse en firmas que, como Datup o Whale & Jaguar, hayan nacido en la era de las tecnologías 4.0 y les puedan ayudar a incluirlas en su modelo de negocio de manera gradual.

Silva asegura además que “no es recomendable que una empresa fuera del contexto de las tecnologías 4.0 se lance un día a hacer uso de estas herramientas sin haber hecho un proceso de aprendizaje. Siempre es necesario hacer una transición inteligente”.

Otra de las conclusiones del webinar realizado por Invest in Bogota es la importancia que tienen las alternativas de financiación, aceleradoras y mentores para las empresas que quieran adoptar tecnologías 4.0 y para los emprendimientos que están empezando a desarrollar productos basados en estas tecnologías.

En el caso de las herramientas de financiación tradicionales, Silva aseguró que el sector financiero juagará un papel fundamental y que debe adaptarse a este nuevo tipo de riesgo. “El sector debe entender que la adopción de nuevas tecnologías para las empresas tiene un costo y que esta es la única manera de afrontar este cambio tecnológico”, puntualizó.