Bogotá

Gobierno Distrital condena crimen de enfermera y refuerza lucha contra bandas criminales que hurtan bicicletas

–Tras lamentar y repudiar el asesinato de la enfermera Yenny Cerquera, de 27 años, ocurrido en el sur de la ciudad para robarle la bicicleta, la Administración Distrital anunció que reforzará la lucha contra las bandas criminales que se dedican a esta modalidad delictiva en la ciudad.

Al efecto, las Secretarías de Seguridad, Mujer, Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte –IDRD-, anunciaron el fortalecimiento del plan “En Bogotá la Bici nos mueve con Seguridad”, uniendo esfuerzos de todas las entidades del Distrito junto con la Policía y la Fiscalía para enfrentar las organizaciones delincuenciales y lograr que los ciclistas se sientan seguros en sus recorridos.

El acompañamiento constante en el espacio público, generación de estrategias como el sello Bici amigo en articulación con Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, optimización del Registro Bici Bogotá, más y mejores canales de información y comunicación y la corresponsabilidad ciudadana de no comprar bicicletas ni repuestos hurtados, hacen parte del plan.

Según la Secretaría de Seguridad, en la actualidad Bogotá cuenta con 344 unidades de fuerza policial, 86 guardianes del IDRD y 150 unidades de la Secretaría de Movilidad que trabajan para garantizar la seguridad de los ciclistas, además se cuenta con el acompañamiento de atención psicosocial y sicojurídica permanente en Línea púrpura.

Los hechos en los que fue asesinada la enfermera Yenny Cerquera, se registraron en la tarde del domingo 17 de mayo cuando practicaba ciclismo en el parque metropolitano de Bosa Porvenir, ubicado al sur de la capital de la república.

Según las versiones de testigos, dos hombres la atacaron para despojarla de la bicicleta y al oponer resistencia uno de los sujetos le disparó en el pecho causandole la muerte casi en forma instantánea.

La teniente coronel Nilsa Patricia Espinosa, oficial de Inspección Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que uno de los supuestos implicados en el crimen, fue capturado cerca al lugar con un arma de fuego hechiza y cerca de 250 gramos de marihuana.

Mediante labores técnicas, se trata de establecer si efectivamente el hombre tuvo que ver con el crimen de la enfermera.

Tras conocer el ataque contra la enfermera de profesión y ciclista, la secretaria Distrital de la Muje, Diana Rodríguez Franco, informó que hizo contacto con el padre de las menores que deja la víctima, brindándoles atención sicosocial.

“Inmediatamente conocimos la situación, contactamos a la familia y ofreció orientación jurídica y apoyo sicológico y mantendremos permanente seguimiento sobre la situación familiar”, expresó.

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, afirmó que la seguridad de los ciclistas será un tema permanente en los consejos de seguridad y anunció que mediante acto administrativo se creará una mesa para monitorear y realizar el seguimiento a las acciones que aportará los insumos al consejo de seguridad.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, indicó que el impulso al uso de la bici y la construcción de más infraestructura ciclista segura para la comunidad ciclista, vendrá acompañado con un trabajo más estrecho entre las entidades del Distrito, para garantizar el bienestar de las y los usuarios.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad recordó a los ciudadanos que ante cualquier hecho de inseguridad en la ciudad pueden contactarse con la línea de emergencias 123.