Gobierno Nacional caduca contrato de Concesión de la Red Férrea del Pacífico

mayo 19, 2020 10:06 am

–La Agencia Nacional de infraestructura confirmó la declaratoria de caducidad del Contrato de Concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo del Concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS, por el incumplimiento grave y directo de las obligaciones contractuales.

De esta manera, se da por terminado el contrato a cargo de Ferrocarril de Pacifico SAS, que será liquidado en el estado actual en el que se encuentra.

La Agencia Nacional de Infraestructura declaró la caducidad del contrato, además de obligar al concesionario a pagar más de 97 mil millones de pesos, correspondiente a los perjuicios causados a la entidad, según lo aseguró el Vicepresidente jurídico de la ANI, Fernando Ramírez.

Añadió que en otro proceso que se llevaba a cabo contra la concesión, se confirmó el incumplimiento de las obligaciones asociadas al mantenimiento y conservación de la infraestructura que ocasionaron la caída del puente sobre del río El Bolo y como consecuencia de ello, se impusieron unos perjuicios de aproximadamente 2.400 millones de pesos.

De esta manera, Ferrocarril del Pacífico SAS deberá pagar al Estado, por perjuicios derivados de los incumplimientos, más de 100 mil millones de pesos.

Actualmente, la vía férrea se encuentra en muy mal estado, según lo reportado por la interventoría Consorcio Concesión Férreo, encontrándose con deslizamientos en algunos sectores, un deterioro general de la vía y sin operación comercial, afectando la competitividad, la movilización de carga desde y hacia el puerto de Buenaventura y la conectividad del comercio entre Buenaventura y el centro del país.

El contrato de concesión 09-CONP-98 se firmó el 18 de diciembre de 1998 e inició ejecución el 14 de marzo del 2000, con el objeto de otorgar en concesión la operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo Buenaventura – Zaragoza y el ramal Zarzal – La Tebaida.

El fallo sancionatorio de caducidad del proyecto de la Red Férrea del Pacífico, a cargo de la concesión Ferrocarril del Pacífico SAS, se dio debido a los graves incumplimientos relacionados con la suspensión de las actividades de conservación, mantenimiento, operación y explotación de la red férrea desde el 7 de abril de 2017.

Esta red férrea tiene una longitud de 498 km divididos en dos tramos: el primero de 380 km que va de Buenaventura a Zaragoza, a cargo de la concesión Ferrocarril del Pacífico SAS, y que tenía su fecha de finalización prevista para el año 2030, iniciará el proceso de reversión y liquidación del contrato. De manera paralela se estudiarán las diferentes alternativas para hacer realidad el proyecto de este corredor férreo para los vallecaucanos.

El segundo tramo de 118 km que va de Zaragoza a La Felisa, y está a cargo de Sociedad Tren de Occidente SA-TDO y se mantiene activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *