Conflicto Armado Judicial

Neutralizaron a alias Mireya, cabecilla de las disidencias de las Farc en Guaviare

En desarrollo de operaciones militares adelantadas en apoyo conjunto con agencias de inteligencia del Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional, las autoridades neutralizaron a una mujer conocida como alias Naydi o Mireya, quien sería cabecilla de la Estructura Primera de las disidencias de las Farc en Guaviare.

La operación militar se efectuó sobre el área general de la vereda Caño Mosco, del municipio de San José del Guaviare, Guaviare, donde se sostuvieron fuertes combates con integrantes de la estructura criminal, lo que además dio como resultado la captura de dos sujetos, uno de ellos conocido con el alias de Nelson, quien resultó herido, y el otro capturado es conocido con el alias de Elkin.

María Jhanisela González Martín, Alias Mireya o Naidy, de 38 años de edad, tendría una trayectoria delictiva de 20 años, desde las antiguas Farc-EP, desempeñándose como radista. En el año 2017, tras la muerte de Ismael Muele Grillo, habría sido enviada por alias Iván Mordisco, oara que tomara el control financiero sobre el río Unilla hasta Barranquillita, jurisdicción del municipio de Miraflores, Guaviare.

Además sería la encargada de controlar la cadena ilegal del narcotráfico sobre las riberas del ahora río Inírida y veredas adyacentes.

A finales del año 2019, es señalada de tomar la zona de injerencia de alias Mono Ferney, sobre el área general de las veredas Tomachipán, Golindrinas, La Paz, La Lindosa, Nueva York, Caño Flor, La Cañera, Moscú, Kuwait, Puerto Nuevo, Caño Makusito y Puerto Nigua, del municipio de San José del Guviare.

También sería la encargada de la organización de masas, reclutamiento ilícito de menores, expansión y control territorial sobre el río Inírida. En la actualidad, era señalada de ser cabecilla de comisión responsable de la estructura armada y financiera de las acciones terroristas, permitiendo el libre tráfico de grandes cantidades de pasta base de coca desde el interior del país hacia la frontera con Venezuela.

Sobre alias Mireya o Naidy, existía una orden de captura por los delitos de terrorismo, homicidio, extorsión y concierto para delinquir.

Durante la operación militar también se logró la captura de dos sujetos, uno de ellos conocido con el alias Elkin, integrante de las redes de apoyo a la estructura residual, y alias Nelson, quien resultó herido y recibió los primeros auxilios por parte de las tropas.

Esta estructura armada, con injerencia delictiva en los municipios de Calamar, Miraflores, San José y El Retorno, en el departamento del Guaviare, así como en los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán, Meta, instala artefactos explosivos improvisados para ser activados al paso de la Fuerza Pública, donde desafortunadamente campesinos y moradores han caído en estas trampas mortales; también realizan cobros extorsivos a comerciantes de la región.