Covid-19 Internacional Salud

Niños con COVID-19 serían menos contagiosos que adultos: epidemiólogos británicos

Dos destacados epidemiólogos británicos dijeron el martes que hay señales tentativas de que los niños podrían no transmitir el nuevo coronavirus tanto como los adultos, aunque advirtieron que la mala noticia es que la inmunidad humana podría no ser muy duradera.

Mientras Europa y Estados Unidos intentan volver al trabajo luego de los confinamientos impuestos para frenar la propagación del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, los líderes mundiales intentan dilucidar cuándo es seguro el retorno a clases.

La doctora Rosalind Eggo, una modeladora de enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que ha visto señales que indican que los niños podrían no propagar tanto el nuevo virus como los adultos.

“Hay indicios de que (los niños) son menos infecciosos, pero no es seguro”, dijo Eggo, quien participa en un comité que asesora al Gobierno británico sobre la transmisión del COVID-19 entre niños y dentro de escuelas, a la Comisión de Ciencias de la Cámara alta del Parlamento británico.

Eggo comentó que es muy difícil determinar cuán contagiosos son los niños que no muestran señales de estar enfermos, aunque sostuvo que está comenzando a surgir algo de evidencia de que habría una menor posibilidad de infección a través de ellos.

Según dijo, su investigación ha mostrado que hay un nivel mucho menor de infecciones sintomáticas en los menores de 20 años, quizás hasta un 20% de los infectados muestran síntomas clínicos.

LA INMUNIDAD NO PERDURARÍA

John Edmunds, miembro del Grupo Científico Asesor para Emergencias de Reino Unido, señaló en un comité de la Cámara de los Lores que es sorprendente cómo los menores no parecen estar jugando un papel destacado en la propagación del virus.

“Es inusual que los niños no parezcan estar jugando un papel importante en la transmisión, porque en la mayoría de virus respiratorios y bacterias desempeñan un papel central, pero en este caso no lo parece”, afirmó Edmunds, profesor también de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Solo hay un brote documentado asociado con un colegio, lo cual es sorprendente, normalmente esperarías que la mayoría de los brotes estén asociados a las escuelas, pero en la literatura global sólo hay un estudio documentado”, agregó, citando el caso de una secundaria francesa.

No obstante, indicó que potencialmente podría ser una mala noticia que la inmunidad humana al virus parece no ser muy duradera.

“La respuesta de los anticuerpos decae con el tiempo en los sobrevivientes del SARS, así que después de un par de años sus anticuerpos han caído significativamente”, dijo Edmunds, refiriéndose al Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que también es causado por un tipo de coronavirus.

“También podemos ver en otros coronavirus, los que causan tos y resfriados, que los individuos nuevamente parecen no tener inmunidad a largo plazo en particular a muchos de esos virus y, por lo tanto, les permiten infectarse más tarde (…) Esas son potencialmente malas noticias: que la inmunidad puede no durar tanto tiempo contra este virus”, agregó. Reuters