Bogotá

Personería y Distrito anuncian primeras medidas para disminuir hacinamiento en las URI

Frente a las reiteradas advertencias de la Personería de Bogotá, por hacinamiento en Uri y estaciones de Policía, los casos positivos de personas contagiadas Covid -19 en la Uri de Kennedy, a partir de esta semana se habilitará el Centro de Traslado por Protección (CTP) para albergar personas privadas de la libertad en condiciones dignas y saludables.

Según la Personera Distrital Rosalba Cabrales, por ahora la población será distribuída en los 3 centros transitorios (CTP, URI Y SIJIN – todos en Puente Aranda), de tal manera que estén en unas condiciones de salubridad, menor hacinamiento y que reciban un trato más digno. Además, en unas instalaciones en mejores condiciones de sanidad y con colchonetas nuevas.

En esta visita que se realizó al Centro de Protección de Puente Aranda participaron la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, el secretario de seguridad Hugo Acero y los demás representantes de los entes de control, cuyo propósito es empezar a disminuir el hacinamiento que se presenta en estas instalaciones, las celdas de la Sijin, trasladando parte de los privados de la libertad a una de las secciones del Centro, mientras que la Alcaldía establece un nuevo CTP en otro lugar de la ciudad.

Actualmente en las instalaciones de la URI de Puente Aranda hay 125 privados de la libertad, cuando su capacidad es para 80 personas (sobre cupo del 56%). En las celdas de la Sijin (también en Puente Aranda) tienen 195 detenidos, lo que corresponde a un hacinamiento del 116%, ya que sólo debería albergar 90.