Bogotá

Plaza Central se prepara para su operación al 100%

Foto: Protocolos Bioseguridad Plaza Central Centro Comercial

Durante más de un mes, el equipo de Plaza Central Centro Comercial viene preparando los protocolos de bioseguridad, ocupación y tránsito para una reapertura.

Desde que inició el confinamiento viene operando parcialmente con las marcas exceptuadas en el decreto presidencial. Con asesoría de expertos tiene ya un protocolo de bioseguridad especializado y un plan de comunicación pedagógico, emocional y práctico para sensibilizar a sus visitantes.

“Los centros comerciales tienen un papel único en la reactivación de la economía del país, pero también en la adopción comunitaria de nuevos protocolos y formas de interacción social”, así lo afirmó Jaime Vidal Leguízamo, gerente de Plaza Central Centro Comercial, al referirse al papel que han ejercido estos gigantes del comercio en sus entornos. Por ello se vienen preparando desde hace un mes para la reapertura de toda su operación, una vez el Gobierno lo determine, y reforzando en su operación parcial todas las medidas de bioseguridad.

Hasta hoy Plaza Central, y luego de los lineamientos y excepciones dados desde el Gobierno Nacional en la declaratoria de la cuarentena obligatoria, ha tenido una operación parcial con aquellos comercios y servicios exceptuados en la norma, adoptando además unos protocolos de bioseguridad rigurosos y alineados con las directrices nacionales e internacionales de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Esto les ha permitido a sus usuarios seguir disfrutando de los servicios de salud que operan al interior de sus instalaciones, cajeros automáticos y supermercado en un entorno controlado y limitado en el acceso y salida para el control minucioso.

“Nuestro interés es educar a nuestros clientes, empleados del centro comercial y de los comercios, sobre el autocuidado, la importancia de que si yo me cuido, ayudo a cuidar a los demás, y a mitigar los efectos de este virus. En esa línea desarrollamos un plan de comunicación incluyente que incluye mensajes en sistema Braille y audios”, asegura Lina Fernanda Alsina, directora comercial y de mercadeo de Plaza Central Centro Comercial.

Desde hace más de dos meses seguimos trabajando y reforzando la limpieza y desinfección exhaustiva de todas las áreas comunes cada tres horas, así como de los ascensores y baterías sanitarias, reforzando allí el mensaje claro de autocuidado, generando un cerco preventivo eficaz y limitando a solo dos puertas la entrada y otras dos la salida el movimiento de personas, desarrollando protocolos estrictos de exigencia de tapabocas, toma de temperatura y desinfección, que garanticen la seguridad al interior de Plaza Central, donde ya tenemos instalados además 35 puntos de gel antibaterial con abastecimiento permanente, distribuidos en todo el centro comercial, para que los usuarios y equipos de las marcas puedan acceder a ellos fácilmente, y refuercen la limpieza de sus manos”, asegura Jaime Vidal, de Plaza Central Centro Comercial.

Al ingreso a este centro comercial, las personas obligatoriamente deberán tener tapabocas, se les tomará la temperatura y tendrán que registrarse a la entrada, y según su gerente, han inhabilitado la mitad de sus parqueaderos para cumplir con el aforo.

A eso se ha sumado el trabajo de refuerzo en capacitación y lineamientos para el equipo de vigilancia y servicios generales, así como el uso de sus elementos de protección personal para el desarrollo de sus tareas y el trabajo interdisciplinario y con expertos que viene desarrollando su equipo para tener ya con ejemplos internacionales y aplicaciones regionalizadas, un plan de bioseguridad y uno de comunicación pedagógica, emocional y práctica para concientizar, inspirar y lograr que cada visitante y/o usuario del centro comercial, cumpla con las medidas preventivas y las adopte como parte de una nueva cultura de autocuidado y responsabilidad que liderará Plaza Central.

“Ya antes lo hemos hecho abanderando campañas ambientales, sociales y de responsabilidad con mucho éxito y esperamos inspirar a cada bogotano y crear una nueva forma de interacción social, que no solo nos permita ser un espacio seguro, sino que ese mensaje y las prácticas se los lleve cada persona y lo aplique en sus entornos. Queremos ser abanderados de este empeño común de frenar la propagación y hemos empezado aquí en el centro comercial, pero esperamos que sea efectivo también para los entornos de nuestros visitantes y compradores”, concluye Alsina.