Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Se aplaza por tercera vez la firma del contrato para la operación del dominio .CO

En la noche del pasado lunes se anunció una vez más un aplazamiento de la firma del contrato para la operación del dominio .CO.

La Procuraduría General de la Nación solicitó en días pasados la suspensión del proceso por irregularidades en la audiencia de adjudicación del proceso. El Ministerio de las TIC aún no ha suspendido el proceso sino que lo ha aplazado, ahora hasta el 22 de mayo. En el anuncio también se menciona que se realizará una mesa técnica con la Procuraduría el día 19 de mayo para revisar las irregularidades que han sido cuestionadas.

También está en curso una acción de tutela de uno de los proponentes por las mismas irregularidades del proceso, pero este fallo puede tardar más tiempo del disponible para determinar el futuro del dominio de Internet de los colombianos.

Se suman a las solicitudes de la Procuraduría, la del Senador Iván Name, quien considera absurdo firmar un contrato con una empresa que tiene demandado al Estado, y que fue vendida a escasas horas de anunciar el resultado de la audiencia de la licitación. Además de Name, a través de su cuenta de Twitter el Representante Mauricio Toro instó a la Ministra Abudinen a seguir las recomendaciones de la Procuraduría por el bien del patrimonio de los colombianos.

El aplazamiento fue publicado en la plataforma SECOP y está firmado por la Secretaria General Luisa Fernanda Trujillo.

El nuevo aplazamiento da algo de tranquilidad a quienes se preguntaban si la nueva Ministra Karen Abudinen tendría en cuenta a la Procuraduría con este proceso. El aplazamiento de la firma del contrato podría indicar un cambio positivo para algunos que consideran que el manejo que venía dando Silvia Constaín a la cartera no era el adecuado. Por otro lado, existe incertidumbre sobre la operación futura del dominio de Internet de Colombia si estos aplazamientos siguen ocurriendo.

El tercer aplazamiento deja claro que esta es un tema sobre la mesa, para resolver. Lo cierto es que el dominio .CO es una activo digital muy importante para el país y que sobre su contrato y operación no debe haber dudas ni cuestionamientos.