Economía Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sin IVA en el país los días 19 de junio y el 3 y 19 de julio; además se suspende temporalmente cobro del impuesto al consumo

–El Gobierno Nacional oficializó los tres días sin cobro del Impuesto al Valor Agregado, IVA, dentro de un paquete de medidas reactivar la economía colombiana afectada duramente por la pandemia del Covid-19. No se cobrará el IVA los días 19 de junio y el 3 y 19 de julio en todo el territorio colombiano.

Además, hasta el 31 de julio no se causará el IVA al arrendamiento de los locales comerciales.

Adicionalmente se suspenderá el impuesto al consumo hasta diciembre, de tal manera que los restaurantes puedan tener la posibilidad de recuperar las pérdidas por la pandemia.

Con los tres días sin IVA «se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”, afirmó el presidente Iván Duque Márquez.

La iniciativa, que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto, subrayó el primer mandatario.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, explicó la suspensión del cobro del IVA dentro de las medidas de reactivación económica.

Según el funcionario se adoptaron estas fechas porque “creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y porque los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”.

Pese a que la Ley determinaba un monto definido para poder aplicar este beneficio, Romero dijo que se aumentaronm las cuantías a 2 millones 800 mil pesos para algunos de estos bienes.

Informó que, “adicionalmente a los bienes que ya estaban en la Ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, lo ampliamos a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte, que no sea un medio de transporte masivo, y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos”.

Dijo que también se aplicará para la adquisición de computadores, celulares y equipos de comunicación, “para que las personas puedan trabajar, en teletrabajo, desde sus casas, en estos momentos que más lo necesitan y puedan tener un descuento de este IVA, que es bien importante”, anotó.

De otro lado, el presidente Duque confirmo otro beneficio para el sector de los restaurantes: la suspensión temporal del cobro del impuesto al consumo hasta el mes de diciembre de este año.

En referencia a esta medida, el jefe del Estado dijo: “Sabemos que han tenido que reinventarse, que han estado en los domicilios, que han estado facilitando otro tipo de servicios, porque no pueden estar brindando sus servicios de manera convencional”.

A su turno, el Director de la Dian manifestó que, junto con el Ministerio de Hacienda, se tomó la medida para los restaurantes, pero no para las grandes cadenas.

«Hablamos de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia, y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas”, explicó el director de la DIAN.

Agregó que, por ello, “vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8 por ciento por encima del valor del servicio de restaurante, hasta el mes de diciembre de este año.

¿Para qué? Para darle unos momentos de esperanza a este sector de los restaurantes, de las cafeterías, de las panaderías, de aquellos restaurantes que también tienen bares, y que sientan que, de alguna manera, les estamos dando este respaldo para que la gente empiece a pedir domicilios, siga pidiendo la comida en los restaurantes, mantengamos los empleos relacionados con este sector”, explicó.

Adicionalmente, se implementó otra medida que tiene que ver con los locales comerciales, que se encuentran cerrados por el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Se trata de la suspensión del cobro del Iva sobre el arrendamiento. «Hasta el 31 de julio tenemos un plazo para no cobrar el IVA del 19 por ciento sobre el arrendamiento de esos locales comerciales”.

Finalmente, el jefe del Estado anunció otro beneficio que se relaciona con los acuerdos de pago para las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos.

Para ello, se decidió que se buscarán mecanismos, que se resolverán en 15 días por parte de la Dian, para que haya un pago abreviado, es decir que puedan cancelar sus obligaciones tributarias en 12 meses, con tasas de interés flexibles.

El director de la DIAN resaltó que con esta decisión se les da la oportunidad a los empresarios de salir del momento difícil y de cumplir con sus obligaciones. Es decir, se les da la mano a los empresarios, pero defendiendo la cultura del pago de impuestos, puntualizó el funcionario.

Los comentarios están cerrados.