Bogotá Covid-19

Preguntas y respuestas sobre el Coronavirus COVID-19

Ante el rápido avance del nuevo tipo de Coronavirus, COVID-19, y luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declarará la pandemia mundial, es importante mantenerse informado sobre lo que acontece día a día con respecto al virus.

La OMS monitorea y responde de manera continua a las preguntas que surgen a diario con respecto a datos sobre la COVID-19, su modo de propagación y la manera cómo afecta a las personas en todo el mundo. Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud también aporta respuestas clave que te serán útiles a la hora de identificar riesgos y minimizar las posibilidades de contagio.

Si te interesa ampliar la información relacionada con el desarrollo del coronavirus en los países de la región de las Américas, mira este video de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en el que la directora de la entidad, Dr. Carissa F. Etienne, explica el impacto actual que está trayendo la pandemia a la población en situación de pobreza y a los grupos poblacionales más vulnerables.

¿Qué es el Coronavirus, COVID-19?
Según la OMS, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos causa infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido con la sigla MERS, o el síndrome respiratorio agudo severo, SRAS.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que produce el nuevo tipo de coronavirus, denominado por los científicos como (SARS-CoV-2), causante de la actual pandemia mundial y del que se cree, es de tipo zoonótico, es decir, que su origen es animal y fue transmitido al ser humano.

¿Cómo se transmite?
Esta infección se transmite entre los humanos por contacto estrecho de persona a persona a través de las gotículas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar, en caso de que la persona esté infectada con el virus.

Una persona puede contraer la enfermedad de la COVID-19 si inhala las gotículas infectadas con el virus de otra persona, por eso es importante el distanciamiento social, evitar tocar las superficies o tocarse la cara sin antes haber lavado las manos con agua y jabón, y usar tapabocas.

La OMS investiga en la actualidad cuáles son las formas de propagación de la COVID-19 y publicará las conclusiones una vez termine el estudio.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas comunes de este nuevo virus son: fiebre, fatiga, secreción nasal, tos, dificultad para respirar, malestar general.

La OMS explica que los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas que son menos frecuentes, afectan a algunas personas con dolores, molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, perdida del gusto o el olfato, erupciones en la piel o cambios en el color de los dedos de las manos o los pies.

Estos síntomas suelen ser leves y se desarrollan de manera gradual y algunas personas pueden llegar a ser asintomáticas.

La población de adultos mayores y las personas que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves de infección. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID?19 y caer gravemente enferma.

Si eres de cualquier edad y experimentas síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, dificultad para moverse o hablar, debes solicitar atención medica inmediata. Se recomienda que llames primero a tu EPS o a la Línea 123 para que expertos te den las indicaciones adecuadas.

¿Si tengo síntomas de COVID-19 qué debo hacer y en qué momento debo pedir atención médica?
Si presentas síntomas leves como fiebre o tos, generalmente no es necesario buscar atención medica inmediata, lo mejor es quedarse en casa, aislarse, mantener al menos un metro de distancia de las demás personas, vigilar los síntomas y seguir los hábitos de higiene como lavado de manos, tapabocas y no tocar las superficies con las manos.

Debes llamar a tu EPS o a la Línea 123 para pedir asesoría y/o atención médica inmediata, en caso de que tengas dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho.

¿Cómo debo protegerme a mí y a los demás si existen personas asintomáticas?
La OMS recomienda mantener los hábitos de higiene respiratoria como el lavado de manos en todo momento con agua y jabón, cuando sea posible, mantener al menos un metro de distancia con las demás personas, sobre todo si alguien tose o estornuda.

Si es posible, mantener el aislamiento preventivo, sobre todo en las zonas donde hay mayor circulación del virus, como por ejemplo en las Zonas de Cuidado Especial designadas por la Secretaría de Salud y la Alcaldía Mayor en Bogotá.

¿Qué debo hacer si he tenido contacto estrecho con alguien que tiene COVID?19?
Si has estado en contacto estrecho con alguien con COVID?19, es probable que estés infectado, el contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que padece el virus.

En estos casos lo mejor es seguir la cuarentena de al menos 14 días y quedarse en casa vigilando los posibles síntomas, evitar tocar las superficies con las manos y lavarlas de manera frecuente, mantener el distanciamiento social y usar tapabocas.

La OMS está monitoreando y respondiendo continuamente a este brote. Estas preguntas y respuestas se actualizarán a medida que se conozcan más datos sobre la COVID?19, su modo de propagación y la forma en que está afectando a las personas en todo el mundo.

¿Qué significa aislarse?
El aislamiento es una medida importante que deben adoptar las personas infectadas o que hayan tenido contacto con personas infectadas para evitar la propagación del virus. Este aislamiento puede ser de manera voluntaria y responsable como se hace en cuarentena o por recomendación medica.

En caso de que tengas COVID-19 o hayas estado en contacto estrecho con alguien infectado, la OMS recomienda lo sigguiente:

? Ocupar una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lava manos.Si esto no es posible, colocar las camas al menos a un metro de distancia.

? Mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de la familia.

? Controlar o revisar los síntomas diariamente.

? Aislarse durante 14 días, incluso si se siente bien.

? Si hay dificultades para respirar, ponerse en contacto telefónico con la EPS o la Línea 123.

? Permanecer positivo y con energía, mantener el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y hacer ejercicio en casa cuidando la distancia social.

¿Los niños o los adolescentes pueden contraer la COVID?19?
Las investigaciones indican que los niños, niñas y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad, según indica la OMS.

Las pruebas que se han hecho a la fecha, sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero aún así pueden haber casos graves de infección en estos grupos de edad.

La OMS también sugiere que los niños y los adultos mayores deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es vital que los niños eviten el contacto con personas mayores o con estados de salud que los haga más vulnerables de contraer el virus.

¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a la COVID?19 y el desarrollo de síntomas?
Según la OMS, el tiempo que transcurre entre el día en que la persona se expone a la COVID?19 y el momento en que comienza a desarrollar los síntomas, suele ser de alrededor de cinco a seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

¿Mi mascota me puede contagiar la COVID?19?
No hay pruebas de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano, según la OMS, la COVID?19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

Es recomendable que al tocar tus animales o salir a darles un paseo, adoptes las medidas de seguridad e higiene, lavarse las manos con agua y jabón y desinfectarles sus patitas con pañitos humedos, así como los objetos y/o juguetes. Evita los lametazos o compartir alimentos con tu mascota.

Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor manera de desinfectar las patas de mi animal de compañía?

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?
Es importante saber que las superficies se pueden desinfectar y limpiar para matar el virus, según la OMS, varios estudios han demostrado que el virus de la COVID-19 sobrevive hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz es una de las mejores medidas de prevención.

¿Cómo debo ir a las tiendas a comprar de manera segura?
Debes mantener al menos un metro de distancia con los demás y no se tocar la nariz, ojos o boca, desinfecta si es posible los agarres de los carros o cestas de mercado antes de comprar con gel antibacterial y usa el tapabocas.

Cuando llegues a casa, lávate las manos con agua y jabón, y desinfecta o pon a lavar la ropa que llevabas puesta. La OMS asegura que no hay ningún caso confirmado de contagio de COVID-19 hasta el momento, relacionados con los alimentos o sus envases, sin embargo, lava bien los alimentos antes de consumirlos.

¿Cuál es el tratamiento o vacuna?
Por tratarse de un nuevo tipo de coronavirus, no hay tratamiento específico ni vacuna comprobada en la actualidad por la Organización Mundial de la Salud. El tratamiento se realiza en las entidades de salud especializadas, según los síntomas y de acuerdo a la gravedad de los pacientes.

La OMS recomienda no automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. En la actualidad hay varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales y la OMS está coordinando la labor de desarrollo de vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

¿Cómo disminuir el riesgo de contagio?
La Secretaría de Salud de Bogotá recomienda que tengas en cuenta los siguientes hábitos de higiene:

? Lavarse las manos con frecuencia.

? Usar tapabocas si se tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.

? Al estornudar, cubrirse con el antebrazo y no con las manos para evitar dispersar las bacterias en los objetos que toques posteriormente.

? En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria evitar los espacios públicos y de alta afluencia.

? Mantener ventilados los espacios cerrados.

? Evitar el contacto con personas enfermas.

? Evitar exponer a bebés menores de 3 meses en espacios públicos.