Judicial

A la cárcel indígena por homicidio de una mujer en resguardo en Puerto Carreño

A la cárcel fue enviado Víctor Manuel Rodríguez Rodríguez de 19 años, señalado como presunto autor de la muerte de Carmen Yanira González Gudiño, ocurrido en marzo de 2019 al interior del Resguardo Chaparral, ubicado en la Inspección de Casuarito de Puerto Carreño (Vichada).

La denuncia, realizada por el nuevo gobernador del cabildo indígena resguardo Caño Mesetas – Dagua y Murciélago, Rodríguez Rodríguez habría herido con una flecha a la víctima, en medio de una discusión que se desarrolló frente a 2 menores de edad.

Los testimonios recogidos, durante la investigación adelantada por investigadores del CTI de la Fiscalía, permitieron establecer que el hombre habría amenazado a los menores, a su familia y a la comunidad indígena con torturalos y echarlos del lugar si denunciaban los hechos a las autoridades. Esa sería la razón por la cual guardaron silencio y dieron sepultura a la señora en el lugar.

Cuando funcionarios de exhumaciones acudieron al lugar y realizaron la extracción del cuerpo de la víctima, por orden judicial, capturaron a Rodríguez Rodríguez, con acompañamiento y apoyo de la Policía y Ejército Nacional.

Ante un Juzgado con función de control de garantías fue presentado el detenido, imputado por el delito de homicidio agravado, el cual fue aceptado.

Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del detenido y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.

PYM/MRL

*Judicializado integrante de cabildo indígena del Vichada, por su presunta responsabilidad en la muerte de un comerciante*

Puerto Carreño (Vichada), 20 de mayo de 2020

Por su presunta participación en la muerte de un comerciante que llegó al Vichada a vender sus productos, fue ordenada detención en centro carcelario contra Luis Emilio Rodríguez Castillo de 47 años de edad.

Los hechos se habrían presentado en agosto de 2007, cuando el detenido, en compañía de otras personas, habría atacado con arma de fuego a Marco Aurelio Morales Gahona, en la Comunidad Chaparral de la Inspección de Casuarito, área rural de Puerto Carreño (Vichada).

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, se desplazaron hasta el resguardo indígena al cual pertenece Rodríguez Castillo para hacer efectiva la orden judicial de captura.

El capturado fue presentado para su judicialización ante un juzgado con función de control de garantías, donde la Fiscalía Seccional imputó cargos por el delito de homicidio agravado, el cual fue aceptado.

Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del detenido y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

PYM/MRL