Covid-19 Noticia Extraordinaria

Conozca las alternativas del Gobierno para ayudar al transporte intermunicipal en crisis por Covid 19

Foto: Supertransporte

El debate que se dio en la Comisión Tercera del Senado, a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, permitió revisar la situación actual del transporte intermunicipal en Colombia, en tiempos de Covid 19.

El Gobierno ratificó su compromiso de gestionar ayudas para el transporte, duramente golpeado en materia económica. De ahí que los representantes del gremio pidieron autorización para operar con una ocupación superior al 50%.

Al respecto el senador citante Richard Aguilar, señaló que:. “El sector del transporte intermunicipal de pasajeros debe recibir con optimismo el que el Gobierno se haya comprometido a buscar una línea especial de crédito Bancoldex, a gestionar con las aseguradoras una rebaja del SOAT; exoneraciones en IVA, así como a la revisión de los protocolos para que pronto puedan empezar a operar con una ocupación de sus buses por encima del 50%”.

Y agregó que: “Este es un sector fundamental que genera entre un millón y un millón 500 mil empleos en todo su encadenamiento productivo, que incluye terminales de transporte, diagnosticentros, talleres, lavaderos, parqueaderos, restaurantes y oficinas, entre otros”.

Por parte del Gobierno Nacional, la ministra Ángela María Orozco dijo que se explorarán alternativas para ayudar a los transportadores:

Propuestas que estudiará el gobierno:

-Tramitar un convenio con Bancoldex para habilitar una línea de crédito especial al transporte de pasajeros y de carga con una tasa de interés compensada.

-Intermediar ante Fasecolda para que rebaje el pago del SOAT al 50%.

-Buscar un acuerdo para la exoneración del cobro del IVA a proveedores de repuestos, equipos y suministros de la cadena de transporte.

-Diligenciar la reactivación del sector y explorar la posibilidad de que los buses puedan operar con una ocupación superior al 50%.

-Gestionar la aprobación del anticipo del pago de Retefuente.