Economía

Crece la producción de oro en Colombia


El oro, con un incremento del 7%, se ubicó como uno de los minerales de mayor crecimiento en su producción durante el primer trimeste del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, pasando de 8,9 a 9,5 toneladas. De este modo, se reafirma la importancia que tendrá en la reactivación económica sostenible del país.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, ANM, el aumento en la producción del oro se debe, principalmente, al buen momento de precios de este mineral, que recientemente ha alcanzado valores superiores a los U$1.730 dólares la onza, el más alto en los últimos 7 años.

“Las cifras demuestran que esta es una oportunidad de oro para Colombia. Los precios de este mineral, clave en la diversificación de la matriz minera, han tenido un incremento del 26% en el último año, lo cual representa oportunidades para la reactivación del empleo y de ingresos como las regalías, que se pueden traducir en obras, desarrollo e inversión social para el país y las regiones”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Entre tanto, el níquel, mineral necesario para la fabricación de acero inoxidable, entre otros, pasó de 22,7 millones de libras durante el primer trimestre de 2020, a 20,6 millones de libras del mismo periodo en 2019, lo que representa un aumento del 10,3%.

Por su parte, la producción de los materiales para construcción cerró en 1,6 millones de metros cúbicos durante el primer trimestre de 2020, frente a los 900 mil m3 del mismo periodo de 2019, lo que se debe a una mayor coordinación entre las empresas y la autoridad minera para el pago oportuno de regalías y, por ende, en el reporte de su producción.

El carbón, por el contrario, tuvo una disminución en su producción del 7,2%, con 19,4 millones de toneladas en el primer trimestre de 2020, frente a 20,9 millones de toneladas en el mismo periodo de 2019.

“La caída de los precios que viene registrándose desde el año 2019, además de la reducción de las operaciones de algunas compañías como medida preventiva por la contingencia del covid-19, son las causas principales de la disminución de la producción de carbón durante este primer periodo”, explicó la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

Dado este panorama, el Gobierno Nacional ha realizado un acompañamiento permanente a la industria del carbón, insumo básico para las plantas térmicas de generación de energía eléctrica, y para otras industrias como la fabricación de acero y cemento. De igual manera, este sector es fundamental para la generación de empleo, inversión e ingresos económicos.

Los aportes en regalías de la minería al país

Las empresas mineras aportaron $518 mil millones de pesos en regalías durante el primer trimestre del año, según el reporte de la ANM. El carbón sigue siendo el mineral de mayor participación en el aporte de regalías con un 79%, seguido del níquel con el 10%, el oro con el 9% y el 2% otros minerales.

Los aportes de minerales como el oro y el níquel aumentaron un 38% y 40%, respectivamente, confirmando los avances del sector en la diversificación minera. En los últimos dos años, la minería le ha aportado al país cerca de 5 billones de pesos en regalías.

Además, el sector minero genera 350 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos, lo que lo ubica como uno de los renglones clave para la reactivación económica del país con el posible desarrollo de nuevos proyectos, con altos estándares técnicos, sociales y ambientales, en beneficio de los colombianos.

*Cifras preliminares