Italia: nueva propuesta para elegir al campeón de la Serie A

mayo 21, 2020 3:49 pm

Tags de esta nota:

Foto: @sampdoria

La Federación de Fútbol Italiana (FIGC) reiteró este miércoles la voluntad de reanudar y terminar la temporada 2019-2020 y, para conseguirlo, anunció una serie de planes alternativos que podrían incluir unas eliminatorias al estilo «playoff» para elegir al campeón y a los equipos que descenderán.

Lo hizo tras una reunión de la junta directiva federativa en el que se destacó que la prioridad es reanudar la Serie A, parada desde el 9 de marzo, a mediados de junio y disputar las doce jornadas que quedan antes del 20 de agosto.

«De acuerdo con el principio del mérito deportivo como base de las competiciones, como previsto por el COI (Comité Olímpico Internacional) y el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano), la FIGC expresó la voluntad de reanudar y completar las competiciones nacionales profesionales fijando en el 20 de agosto la fecha para terminar la Serie A, Serie B (Segunda categoría) y Serie C (Tercera categoría)», informó la Federación italiana en un comunicado.

«Será competencia la Junta directiva determinar, antes del comienzo de la actividad, los criterios de definición de las competiciones en el caso en el que debieran ser suspendidas de nuevo», agrega

Entre los planes alternativos, la Federación informó de que podría organizar un «playoff» y un «playout» para coronar en el campo al campeón de Italia 2019-2020 y decidir cuáles equipos descenderán a la Serie B.

Lo mismo se aplicaría también a las otras dos categorías inferiores profesionales, la Serie B (Segunda división) y la Serie C (Tercera).

Además, en el caso en el que la pandemia del coronavirus obligue a abandonar definitivamente la temporada, la Junta directiva establecerá unos «coeficientes objetivos» para elegir igualmente al campeón de Italia y a los tres clubes que descenderán.

El ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, convocó una reunión con Gravina y el presidente de la Liga de la Serie A, Paolo Dal Pino, el próximo 28 de mayo, fecha en la que se decidirá «si y cuándo» se reanudará el campeonato liguero.

En este momento Juventus es líder del torneo italiano con un total 63 puntos, seguido de Lazio con 62 y tercero es el Inter de Milán con 54. La diferencia sigue siendo mínima y por eso las posibilidades para reanudar la competencia es importante para los clubes.

En Europa solamente la Bundesliga ha podido regresar a la competencia cumpliendo con una serie de protocolos bastante estrictos de seguridad como el uso de tapabocas en el banco de suplentes, disminuir el contacto físico en la celebración de los goles y además tener varios camerinos para los clubes.

Deja un comentario