Bogotá

Propuestas y alternativas para el sector ambiente de la capital

Radio Santa Fe BB

El Concejal Julián Rodríguez Sastoque pide a la administración distrital que se articulen esfuerzos entre sector ambiente, hábitat y salud, para que las metas dentro del Plan de Desarrollo sean mucho más ambiciosas.

Esto en términos de reducción de la concentración de material particulado en la atmosfera, la disminución de la cantidad de residuos sólidos per cápita que llegan a disposición final y el cuidado del río Bogotá.

Con un presupuesto histórico para el sector ambiente cercano a 1 billón 300 mil millones de pesos, el cual se distribuirá entre la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico, el IDIGER y el IDPYBA, Bogotá se traza como objetivo el salvaguardar su riqueza natural y conservar la Estructura Ecológica Principal humedales, parques ecológicos de montaña, la reserva Thomas Van Der Hammen, el Parque Ecológico Entrenubes, la Cuchilla del Gavilán, además la zona rural de Usme, Ciudad Bolívar y el parque ecológico Cerro Seco en el Plan de Desarrollo 2020-2024.

Esto se lograra incrementando 226 hectáreas para conservación y restauración ecológica, con la plantación de 750.000 árboles en espacio urbano y rural para reverdecer a Bogotá.

No basta con solo plantar árboles, se debe garantizar su cuidado y adecuado crecimiento asegurando su biocapacidad, y de esta manera, contribuir a la mitigación de la huella urbana y a la adaptación de Bogotá ante la crisis climática. Razón por lo cual, formulo las siguientes propuestas con el objetivo de hacer mucho más ambiciosas las metas del Plan de Desarrollo Distrital para el presente cuatrienio, en los temas más importantes para la salud pública y ambiental como son la calidad del aire, manejo integral de residuos sólidos y el cuidado del río Bogotá:

En primer lugar, se requiere la reducción del 20% de la concentración del material particulado PM 10 y PM 2.5 con el propósito de mejorar las condiciones de la atmósfera local y con ello la reducción de la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas – IRA y Enfermedades Respiratorias Agudas – ERA, por la calidad del aire en las poblaciones sensibles, con base en la estimulación de buenos hábitos de la ciudadanía como el aumento del uso la bicicleta, carro compartido y el uso del transporte público.

Además, a 2024 la implementación del 100% de las estrategias establecidas en el Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá. Estas metas son necesarias pues algunas estaciones de monitoreo de calidad del aire deben reducir hasta el 70% de la concentración de Material Particulado para cumplir con el estándar promedio anual de la OMS de los niveles máximos permisibles.

Respecto al río Bogotá sabemos que la ciudad aporta el 84% de la contaminación al río representado en materia orgánica, grasas, detergentes y químicos altamente nocivos como cadmio, cromo, mercurio, plomo, entre otros. Por lo cual, proponemos que se optimicen todas las Operaciones Unitarias del sistema de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario de Doña Juana, garantizando el cumplimiento de los parámetros fisicoquímicos para el respectivo vertimiento

Además, al tener en cuenta las estimaciones de la UAESP cada ciudadano produce aproximadamente 0.91 kg de residuos sólidos por día. Para un total de 334 kilogramos al año. Esa es la razón por la cual llegan cerca de 7000 Toneladas diarias de residuos sólidos y aproximadamente 2’500.000 toneladas anuales de residuos al relleno sanitario Doña Juana, como ya lo hemos vivido históricamente, Doña Juana es una bomba de tiempo. Por lo cual se hace completamente fundamental la formulación y ejecución urgente de un nuevo modelo de aprovechamiento de residuos sólidos de la mano de la actualización y ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS.

Por estas razones se debe formular una meta más ambiciosa que garantice un cambio cultural en la ciudadanía y se disminuya de manera considerable el volumen de residuos sólidos generados que van a disposición final. Se propone que la meta para el final del cuatrienio sea de 250 kgs per cápita, lo que representa una disminución de 230 gramos diarios por cada ciudadano de Bogotá, lo que equivale a una disminución anual de 576.828 toneladas. Esta meta es consistente para lograr un modelo de separación en la fuente que logre la generación de 0.68 kg por habitante cada día para garantizar la disminución efectiva del volumen de residuos que se presentan a disposición final.

Adicionalmente, de la mano al nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos, un objetivo del Plan de Desarrollo Distrital, se deben tener en cuenta las siguientes observaciones y propuesta para el propósito dos del Plan de Desarrollo Distrital:

-Meta: Implementar rutas de recolección selectiva con frecuencias y horarios en toda Bogotá para residuos orgánicos y materiales reciclables.

-Meta: Fortalecer y actualizar el registro único de recicladores de Oficio – RURO, para la respectiva carnetización y dotación de elementos de protección personal y uniformes para la población recicladora y gestores ambientales.

-Meta: Fortalecer la operación, vigilancia y funcionamiento de la Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento – ECA con apoyo de la superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para garantizar su óptimo funcionamiento.

-Meta: Crear la mesa técnica de la Bogotá – Región para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos y la disminución del volumen de residuos sólidos de los municipios que presentan sus residuos a disposición final en el Relleno Sanitario Doña Juana.

-Meta: A 2024 cada localidad cuente con al menos un aula ambiental, como espacios de apropiación social del territorio desde escenarios ambientales, como estrategias de educación ambiental, que promuevan el sentido de pertenencia con el territorio. Lo anterior con el propósito de fortalecer el cambio en los hábitos de vida con acercamientos directos al entorno natural y jornadas de plantación de árboles, en articulación con los PRAES de los colegios y semilleros de las universidades, además de la ciudadanía en general.

-Meta: A 2024 el 100% de las entidades del distrito del Sector Central, todas las organizaciones descentralizadas adscritas y vinculadas, además los órganos de control cuenten con el Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA actualizado e implementado. La Bogotá del Siglo XXI debe dar ejemplo desde sus propias entidades públicas garantizando la actualización e implementación de nuevas dinámicas que respondan a las necesidades de la crisis climática, estableciendo alianzas estratégicas para el aprovechamiento de los materiales reciclables y garantizar las buenas prácticas de consumo eficiente y el ahorro del agua y energía.