Nacional

Chocó: juez ordenó crear protocolos para manejo de los cuerpos de fallecidos por covid-19

Foto: Google para reutilizar

Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías de Quibdó ordenó a la Gobernación del Chocó y a la alcaldía de la ciudad crear y aplicar en un plazo no mayor a 48 horas los protocolos de bioseguridad e información para el manejo, traslado y disposición final de los cuerpos de quienes fallecen por covid-19.

Al resolver una acción de tutela, el juez acogió la petición del Ministerio Público para que se garantizaran los derechos fundamentales a la vida, salud y ambiente sano, tanto de los trabajadores sanitarios, como de los pacientes de los centros hospitalarios y la comunidad en general, ante la falta de coordinación entre las entidades encargadas del tema en el departamento.

En la decisión, el juez ordenó que se establezca una ruta de acción interinstitucional que permita un manejo adecuado de los cuerpos, en la que intervengan coordinadamente las entidades que prestan servicios de salud, funerarias, cementerios del departamento y autoridades judiciales y de ciencias forenses.

Requirió a las secretarías de Salud departamental y municipal para que informen a las instituciones prestadoras de salud -IPS – los casos de covid-19 diagnosticados, para efectuar una atención integral que guarde relación con los protocolos de bioseguridad que se determinen.

Finalmente, pidió que los entes territoriales capaciten al personal de servicios funerarios y a quienes trabajan en los cementerios para que apliquen correctamente las disposiciones sobre manejo, traslado y disposición final de los cuerpos por covid-19.