Covid-19 Internacional Tema del Día ultimahora

COVID-19: Registran preocupante récord de 106.000 nuevos casos en un solo día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy su gran preocupación por el aumento de casos de coronavirus en los países pobres, mientras el mundo superó los 100.000 nuevos contagios en un solo día, un récord absoluto.

El organismo internacional dijo que en las últimas 24 horas se registraron 106.000 nuevos casos de infección por el coronavirus, lo que demuestra el largo camino que queda para resolver el brote que se desató en diciembre.

«Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia», declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. «Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios».

Mike Ryan, director del programa de emergencias de la OMS, dijo por su parte que «alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los cinco millones de casos».

La organización ha sido duramente criticada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , que la acusa de haber manejado mal la situación y de haber favorecido a China.El mandatario amenazó esta semana con retirarse de la OMS y con retener de forma permanente su financiación.

Tedros reconoció haber recibido una carta de Trump, pero declinó hacer más comentarios. «La respuesta simplemente es que hemos recibido la carta y la estamos mirando», señaló.

En comentarios que podrían irritar más a Trump, Ryan dijo que la gente debería evitar usar la medicina contra la malaria hidroxicloroquina, excepto para los casos que tenga una eficacia demostrada. Trump afirmó que está tomando el fármaco para evitar infectarse de coronavirus.

Tedros dijo que estaba comprometido con la responsabilidad y que llevaría a cabo una revisión de la respuesta a la pandemia. Dicha revisión fue exigida por los países miembros en una resolución esta semana que fue aprobada por consenso, aunque Estados Unidos expresó reservas sobre algunos elementos de la misma.

«Lo dije una y otra vez que la OMS pide más responsabilidad que nadie. Tiene que hacerse y cuando se hace, debe ser exhaustivo «, dijo Tedros sobre la revisión, aunque declinó decir cuándo comenzaría. Ryan, a su vez, dijo que tales evaluaciones normalmente se realizan después de que termina una emergencia.

«Por mi parte, preferiría, en este momento, continuar con el trabajo de una respuesta de emergencia, de control de epidemias, de desarrollar y distribuir vacunas, de mejorar nuestra vigilancia, de salvar vidas y de distribuir equipo esencial a los trabajadores y encontrar oxígeno médico. para personas en entornos frágiles, lo que reduce el impacto de esta enfermedad en refugiados y migrantes «, afirmó. Reuters