Desarticularon bandas que apoyaban al Clan del Golfo en el Meta

mayo 22, 2020 2:18 pm

La Policía logró en las últimas horas asestar dos golpes contundentes contra el Clan del Golfo, que delinquen en los departamentos del Meta, Guaviare, Casanare y Vichada, encargado de las rutas de narcotráfico y la extorsión como medio de financiación de este emporio criminal.
 
“El arduo trabajo investigativo y de inteligencia permitió contrarrestar el accionar delictivo de los grupos delincuenciales organizados. Es así, como nuestra Policía continúa aunar esfuerzos para combatir de manera frontal estas estructuras criminales”, indicó el señor coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante Departamento de Policía Meta.
 
Un primer resultado, se dio en desarrollo de la ‘Operación Fénix’, la cual permitió materializar seis órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, porte de armas de fuego, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, que pesaban en contra de ‘la chiqui’, ‘pueblo o correcaminos’, ‘mecánico’, ‘Davis’, ‘tuerto’ y ‘rolo’, quienes fueron notificados de estos requerimientos judiciales por unidades de la SIJIN en los municipios de Granada, San Martín y Barranca de Upía en el departamento del Meta y la ciudad de Bogotá.
 
Por otra parte, de manera simultánea nuestro Gaula de la Policía, desarticuló el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Cachaceros’, al lograr la captura de cinco personas conocidas en el mundo del crimen como ‘Yina’ o ‘La Negra’, ‘Milton’, ‘Johan’, ‘flaco’ y ‘Elkin’, quienes fueron ubicados en los municipios de Villavicencio, Acacías, Castilla La Nueva y San Martín, luego de ser notificados de los requerimientos judiciales que pesaban en su contra por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, utilización ilícita de redes de comunicación y enriquecimiento ilícito de particulares.
 
Ambas estructuras, al mando de los sujetos conocidos como ‘Juanito’ y ‘Diego’, quienes actualmente se encuentran recluidos en las cárceles de Picaleña de Ibagué y Combita Boyacá respectivamente, el primero de ellos exintegrante del clan del golfo de la región del Meta.


 
Durante los procedimientos de captura se incautaron 04 celulares, 04 Sim Card y documentación relacionada con la contabilidad de giros y pagos de dinero como consecuencia de las acciones extorsivas contra comerciantes, agricultores y ganaderos en la región del Ariari.
 
Estos individuos realizaban exigencias económicas hasta por más de 200 millones de pesos, para el financiamiento de la estructura criminal a través del cobro de extorsiones. Por otra parte, estos sujetos serían los presuntos responsables de múltiples homicidios cometidos en la región del Ariari, generados principalmente por el ajuste de cuentas y disputas por el territorio para el expendio de estupefacientes que realiza el grupo armado Clan del Golfo.
 
Estas personas capturadas, fueron presentadas y dejadas a disposición de la Fiscalía 110 y de la Fiscalía 14 Especializada Delegada ante el GAULA, donde se adelantaron las audiencias de legalización de captura y solicitud de medidas de aseguramiento.
 
“Queremos brindar un parte de tranquilidad a la comunidad llanera. Con este resultado operacional, se genera un cambio en la percepción de seguridad en esta región del departamento, impulsando con ello el desarrollo económico y social”, reiteró el coronel Gustavo Berdugo.

Deja un comentario