Economía

Emergencia por Covid-19 no causa mucho efecto en precios de la Canasta Familiar, según el DANE

–Según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, la cuarentena en Colombia por el Covid-19, no ha provocado alzas considerables en los precios de venta al público de productos de primera necesidad para los colombianos.

En términos generales, el DANE establece que ha habido estabilidad en 26 productos de la canasta familiar, incluidos medicamentos y dispositivos médicos, en tiempos del Covid-19, de acuerdo con el seguimiento que hace semanalmente al comportamiento del mercado.

Sin embargo, 13 han registrado alzas, siendo los más significativos en productos como huevos, la papa criolla, la papa tocarreña y la cebolla cabezona.

Algunos resultados agregados que resultan indicativos en cuanto al comportamiento de los precios de los productos en su ciudad de comercialización, corresponden al periodo del 13 y el 19 de mayo.

La mayor variación acumulada durante los siete días se presentó en la cebolla en rama (1,91%), en tanto el segundo producto con la mayor variación fue la papa criolla (1,41%).

De otro lado, la mayor variación promedio semanal dentro del listado de artículos de productos de cuidado personal se presentó en solución o gel desinfectante a base de alcohol (0,69%).

Entre las principales variaciones compuestas por producto la variación de la cebolla en rama, se registró en Santander y Valle del Cauca que acumuladas fueron a lo largo de la semana del 30,20% y 4,80%, respectivamente).

La solución o gel desinfectante a base de alcohol por su parte, presenta las mayores variaciones semanales en el departamento de Santander (4,17%).

En este escenario sobresale también la variación semanal de la naranja en el departamento de Santander (77,78%) y, en particular, las variaciones observadas el 15 y 19 de mayo, que ascendieron a 33,33% en cada uno de esos días. Las veinte mayores variaciones acumuladas dentro de la semana también incluyen el comportamiento de la cebolla cabezona, para los departamentos de Cesar, Antioquia, Magdalena, Córdoba y Santander.

La variación semanal del queso campesino en Antioquia (24,06%) supera en más de 270 veces la máxima variación histórica semanal promedio observada en el IPC para el mismo artículo (0,09%) en la capital deldepartamento.

Igualmente, se destaca la variación de la naranja en el departamento de Santander (77,78%, que supera en más de 28 veces la máxima variación histórica semanal promedio observada en el IPC para este artículo en la capital del departamento (2,74%).

El 14 de mayo, la cebolla en rama presentó una variación diaria de 11,83%, la mayor contribución por fuente, se observó en Almacenes Éxito S.A., que aportó 11,37 puntos porcentuales a la variación total.

Para el caso de la papa criolla, la mayor contribución a la variación total diaria del 14 de mayo (5,67%) se observó en Almacenes Éxito S.A., que aportó 5,69 puntos porcentuales a la variación total.

Las principales contribuciones según marcas, a la variación diaria promedio por producto, para el caso de la solución o gel desinfectante a base de alcohol, del 16 de mayo (0,58%) se observó en la referencia MK que aportó 0,58 puntos porcentuales a la variación total de este producto.

En la siguiente tabla se presentan los 20 productos que tuvieron mayor número de variaciones acumuladas del precio reportado que superan a la media en al menos una desviación estándar:

De manera complementaria, en la siguiente tabla se presentan las empresas que tuvieron mayor número de variaciones acumuladas del precio reportado que superan a la media en una desviación estándar:


Los productos que registraron las mayores variaciones acumuladas durante el periodo de referencia fueron el Jabón “Protex PRO hidrata PL Argán bs 3x90GR”, vendido por Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A. en Pereira, registró una variación acumulada del precio reportado de 57,14%, mientras que, el promedio nacional de la variación acumulada de ese mismo producto, se ubicó en 0,33%.

De acuerdo con la serie de precios diarios, el precio reportado de dicho producto pasó de $4.970 el 12 de mayo a $7.100 el 13 de mayo; luego, el precio disminuyó el 15 de mayo al valor inicial ($4.970), para luego cerrar la semana en $5.680, por lo que la variación acumulada alcanzó el valor señalado anteriormente. Le sigue la naranja marca Ekono, vendido por Almacenes Éxito en Bucaramanga, cuya variación semanal acumulada fue de 53,08%, mientras que, ese mismo producto, en el promedio nacional registró una variación de 9,07%. Como se puede apreciar en la serie de precios diarios, el precio reportado de dicho producto pasó de $2.600 el 14 de mayo a $3.980 el 15 de mayo.