Nacional

Los juguetes en el desarrollo de los niños

Foto: Google para reutilizar

Diferentes expertos alrededor del mundo han manifestado la importancia de los juegos simbólicos en la primera infancia, especialmente alrededor de los 3 años, ya que, en esta etapa los niños y niñas empiezan a enlazarse con su entorno y es aquí en donde aparecen factores decisivos para el desarrollo de su personalidad.

Uno de los juegos más efectivos que ha acompañado a millones de niños y niñas en su crecimiento son los juguetes a escala o muñecos, como muchos los conocen en la cotidianidad. Estos, desarrollan en los pequeños, empatía, habilidades sociales, cognitivas, emocionales e intelectuales, que los acercan al mundo real en el que viven.

Hablando ahora, específicamente sobre las niñas, estas, son el más claro ejemplo de cómo se crean vínculos al jugar con sus muñecas.

“Un tema muy importante a tocar, es el del cuidado y el amor. El tema de las emociones es fundamental cuando se habla del juego con muñecas, pues generalmente se adquiere un rol en donde aprende a ponerse en el lugar del otro, mejorando así la comprensión, la empatía y el relacionamiento con los demás. En cuanto a las actividades que se realizan con las muñecas como: peinarlas, vestirlas, darles de comer, bañarlas, son acciones que les ayudan a mejorar habilidades como la motricidad fina. Finalmente, pero no menos importante, estas actividades promueven en las niñas el empoderamiento desde su primera infancia logrando en ellas seguridad en el desarrollo de sus tareas”, comenta Angie Paola Corredor Pinilla, Psicóloga de la Universidad Externado de Colombia.

Baby Alive, por ejemplo, es una de las muñecas que ha logrado cautivar a niñas fomentando nuevas cotidianidades. De hecho, este 2020 Hasbro lanza la campaña “Juntas en cada momento” esta propuesta, tiene como fin demostrar que las muñecas bebé, no necesariamente están relacionadas al concepto mamá e hija, teniendo en cuenta que las pequeñas constantemente necesitan una amiga con quien contar, ese ser especial que las hace sentirse acompañados de alguien que escuche sus secretos y comparta con ellas momentos de risas, sueños, aventuras en casa, y por qué no, una que otra pilatuna.

Por otro lado, Baby Alive tiene como objetivo acompañar a las niñas en todo momento. Tanto así, que le agrega un poco de diversión a su jornada, ofreciendo ser su gran compañera en el desayuno, pasando por sus clases online, haciendo tareas escolares, hasta llegar al punto de tomar la siesta juntas. La felicidad de las niñas se basa en dejarse sorprender por la magia de sus muñecas y la cantidad de recuerdos que en futuro apreciarán.

Desde Hasbro planteamos la campaña, Juntas en cada momento, para recordarle a las más pequeñas que con Baby Alive siempre tienen alguien en quien confiar, que no las deja solas y que está preparada para acompañarlas todo el tiempo, es importante que, en este tiempo en casa, las niñas se divierta al mismo tiempo que desarrollan su personalidad» Comenta Andrea Pineda, Brand Manager de Hasbro Colombia.