Bogotá

“No voy a aprobar cheques en blanco para contratar”: Concejal Diana Diago sobre artículo del plan distrital de desarrollo

Foto Diana Diago
La Concejal y Vocera del Partido Centro Democrático, Diana Diago, informó que se opondrá “a toda propuesta que le haga daño a la ciudad”, haciendo referencia al artículo 36 del proyecto de plan distrital de desarrollo, presentado por la Alcaldesa López.

En dicho artículo, la alcaldesa pretende decretar durante 6 meses la urgencia manifiesta para poder contratar de forma directa o “a dedo” como muchos reconocen esta modalidad, entre otras cosas, obras de infraestructura pública.

Al respecto la cabildante dijo que “nos asiste una gran responsabilidad a los 15 integrantes de la comisión del Plan de Desarrollo, ya que que no tenemos una función de simple notario, sino que tenemos la responsabilidad con toda la población bogotana de abordar de manera responsable y seria las problemáticas que más afectan a la ciudad y no podemos aprobar artículos de este tipo”.

De acuerdo con la Concejal, el artículo 36 va en contra de los principios básicos de la contratación transparente y objetiva que rigen en Colombia, siendo un abuso a la excepción de urgencia manifiesta contemplada en la Ley 80 de 1990, afirmando que “la emergencia por COVID no puede ser una excusa para hacer incurrir a los concejales en error al aprobar artículos como el 36. La contratación directa es la puerta de entrada a la corrupción y no podemos permitir un segundo carrusel de contratos en Bogotá”.

Finalmente, Diago anunció que solicitará la eliminación del mencionado artículo por medio de una proposición.