Economía

Trump anuncia retiro de EE.UU del Tratado de Cielos Abiertos

Foto Xinhua
–El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su país se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, la más reciente medida para abandonar un importante acuerdo internacional de control de armas.

«Rusia no se ha adherido al tratado, de modo que nosotros nos retiraremos hasta que se adhiera», dijo Trump a los reporteros en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la decisión de retirarse del tratado.

«Pero existe una muy buena posibilidad de que elaboremos un nuevo acuerdo o de que hagamos algo para reconstituir el acuerdo», añadió Trump, sin entrar en detalles.

The Washington Post indicó que Christopher Ford, secretario de Estado asistente para Seguridad Internacional y No Proliferación, informaría a Moscú de la decisión durante su almuerzo de hoy con el embajador ruso Anatoly Antonov.

Analistas señalaron que la retirada de Estados Unidos, sobre la cual hubo rumores durante meses, causará reclamos entre los aliados europeos que también participan en el tratado. La retirada se realizaría de manera formal en seis meses, de conformidad con los términos de retirada del tratado.

El tratado, que entró en vigor en 2002, permite a los Estados partes realizar vuelos de reconocimiento sin armamento y avisando con poca anticipación sobre todo el territorio de las demás partes para recabar datos sobre fuerzas y actividades militares.

Actualmente, 35 países, incluyendo a Rusia, Estados Unidos y algunos otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte lo han firmado. Kirguistán lo firmó, pero aún no lo ratifica.

El tratado busca generar confianza y familiaridad entre los Estados partes a través de su participación en los sobrevuelos. Desde que el acuerdo entró en vigor en 2002 se han realizado más de 1.500 vuelos de cielos abiertos, según informes.

Estados Unidos y Rusia han intercambiado acusaciones de incumplimiento del tratado. Washington y Moscú han impuesto algunos límites a los vuelos sobre sus respectivos territorios. Hawái y algunas otras bases de Estados Unidos han quedado excluidos, así como Kaliningrado, entre otros, señalaron informes.

Esta es la más reciente de una serie de medidas de la administración Trump para retirarse de importantes acuerdos internacionales. Washington abandonó el año pasado el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Moscú.

La retirada del Tratado de Cielos Abiertos plantea dudas sobre si la administración Trump extenderá el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), el último tratado restante de control de armas nucleares en vigor entre Washington y Moscú.

El nuevo START, que expirará el próximo febrero, puede extenderse un máximo de cinco años con el consentimiento de los dos países. Rusia ha expresado su disposición a extender el tratado, mientras que la administración Trump aún no responde de manera oficial.(Versión Agencia Xinhua).