INVÍAS invierte $150 mil millones para avanzar en segunda calzada de la vía Buga – Buenaventura

mayo 23, 2020 6:45 pm

Foto Invías

Con una inversión de $150,000 millones, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) aperturó el proceso de licitación pública para intervenir 8,5 kilómetros en la vía Buga – Buenaventura, de los cuales, 7 kilómetros corresponden a la construcción de doble calzada en el sector Calima – Loboguerrero y 1,5 kilómetros en el paso por Loboguerrero, además comprende la construcción de 4 viaductos, 2 puentes y la gestión vial integral con la operación de ambulancia, grúa y carro taller en los 118 kilómetros del corredor vial.

El proyecto, hace parte de los 41 kilómetros de doble calzada ya construidos por el INVIAS en este estratégico corredor vial para la competitividad del país, donde igualmente se han construido 71 puentes y 16 túneles mejorando la conectividad entre Buga y el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

Sobre esta importante licitación, la de mayor valor para el INVIAS en el año 2020, el Director Operativo de la Entidad, Juan Esteban Romero Toro, indicó: “Con esta inversión, destinada a uno de los corredores viales más importantes del país en términos de productividad, se ratifica el compromiso del Gobierno nacional, a través del INVÍAS, para mejorar la conectividad del pacífico colombiano con el centro de país. Además, impulsamos la economía regional y el bienestar de los vallecaucanos, pues se generarán más de 3,250 empleos directos en este proyecto. En marco de la pluralidad de oferentes que caracteriza al INVIAS, invitamos a las firmas de ingeniería a que participen en esta licitación, que será adjudicada en julio próximo”.

Las firmas interesadas en la ejecución de este proyecto podrán consultar los pliegos de condiciones y términos de referencia en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), bajo los procesos LP-DO-SRN-016-2020 y CMA-DO-SRN-041-2020, para obra e interventoría, respectivamente.

Con esta obra, se dinamiza la economía regional, se benefician más de 550.000 personas que habitan en las zonas aledañas al proyecto, se reducen los costos de operación vehicular a los más de 7.900 vehículos que circulan diariamente por la vía, y se mejora la movilidad en condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios.

De esta manera, el Gobierno nacional a través del INVÍAS con la inversión en los proyectos estratégicos ratifica su compromiso con el Valle del Cauca, fomentando la economía local, mejorando la productividad de la región con la generación de empleo y modernizando la infraestructura vial. Aportando además a la competitividad del país con alto grado de responsabilidad social, en aras de construir el país que todos queremos.

Deja un comentario