Covid-19 Economía

Segundo giro de la devolución del IVA lo han recibido 608.356 hogares

Imagen de referencia Radio Santa Fe
El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que el segundo giro de la devolución del IVA lo han recibido 608.356 hogares en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, debido a la pandemia causada por covid-19 el Gobierno decidió adelantar ese segundo pago para el millón de hogares beneficiarios.

El segundo giro de la devolución del IVA se ha abonado a 608.356 hogares (65%) y se espera que en el transcurso de la próxima semana se termine de girar al millón de hogares beneficiarios.

El primer giro de la devolución del IVA para el periodo marzo-abril se realizó a un millón de hogares, de los cuales lo han retirado 933.654 (93,4%). Este esquema tiene un costo estimado de $400.000 millones este año.

Ante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional por la emergencia del coronavirus en todo el país, el Departamento Nacional de Planeación decidió adelantar el proceso de devolución del impuesto a las ventas (IVA), que tenía previsto para mitad de año. De esta forma, las familias más necesitadas se beneficiarán tras haber tenido que pagar el impuesto sin importar sus bajos ingresos.

El esquema de devolución del IVA es una medida para hacer justicia con las personas más pobres. Fueron elegidos los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor.

El DNP priorizó los municipios y hogares más pobres según las mediciones de pobreza multidimensional del DANE, y cada programa asignó los recursos a los hogares beneficiados que tenían como requisito estar en el Sisbén y pertenecer o a Familias en Acción o a Colombia Mayor. Un 86% de los hogares seleccionados están en condición de pobreza extrema. El 82% de los beneficiarios del programa son mujeres.

Gobierno anunció tercer giro de $160.000 de Ingreso Solidario

En ese mismo contexto, el Director del DNP aseguró que, en total, los hogares beneficiarios del Ingreso solidario recibirán $480.000.

Ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio el Gobierno Nacional anunció un tercer giro del Programa Ingreso Solidario, de $160.000, que se entregará desde la segunda semana del mes de junio.

Inicialmente la transferencia era de $240.000, pero se aumentó a $320.000 a comienzos de mayo y ahora se incrementa en otros $160.000 para llegar a un total de $480.000 por hogar.

A la fecha más de 2 millones de hogares han recibido el primer giro de $160.000 del Ingreso Solidario y algunos ya comenzaron a obtener el segundo giro también de $160.000.

Alrededor de un millón de beneficiarios que aún no han recibido ninguno de los dos primeros giros recibirán en un solo pago los $480.000, cuando sean identificados y validada su información.

Con el Programa Ingreso Solidario se espera beneficiar a 3 millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún programa social del Estado y que han visto afectados sus ingresos por la pandemia causada por el covid-19.

La beneficiaros del Programa Ingreso Solidarios fueron seleccionados a partir de la información de Sisbén IV y Sisbén III. A partir de este proceso se identificaron en el país 3 millones de hogares elegibles para el Programa.

Del total de los cerca de 2 millones de hogares que se han beneficiado a la fecha, el 63% de los titulares del programa son mujeres y un 36,62% son hombres. El 39% de los hogares que se han beneficiado están en condición de pobreza extrema, 36,7% son pobres, y de estos hogares, 24,2% están en condición de vulnerabilidad económica, es decir que, ante cualquier choque (como la pandemia), tienen una alta probabilidad de caer nuevamente en la pobreza. 35% de los titulares del programa tienen entre 40-59 años.