Judicial Narcotráfico

Cocaleros atacaron a militares que adelantaban erradicación de cultivos ilícitos en Meta y Guaviare

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que en las últimas horas sus tropas fueron víctimas de una asonada por parte d eun grupo de campesinos cocaleros que atacaron a las fuerzas del orden mientras realizaban labores de erradicación de cultivos ilícitos en límites de Meta y Guaviare.

Según lo informó la unidad militar a través de un comunicado «tropas orgánicas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1 – FUDRA1, fueron agredidas mediante vías de hecho por población en asonada violenta que pretendía someter y secuestrar a algunos de los militares».

Las fuentes castrenses indicaron que los hechos violentos fueron usados «como mecanismo para impedir la erradicación manual de cultivos de coca abundantes en las veredas La Esmeralda, La Catalina, Puerto Cachicamo, Nueva Colombia y Tercer Milenio, áreas rurales ubicadas en límites de los departamentos del Meta y Guaviare».

El Ejército aseguró que «los pobladores de la región adelantan esta acción hacia las tropas, bajo la presión ejercida por alias Maneto y alias Gentil Duarte, cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual» que opera en esa zona.

Es de anotar que, para el cumplimiento de esta tarea de erradicación, se ha venido coordinando el acompañamiento interinstitucional, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, que minimice los riesgos de confrontación con población civil, en aras de avanzar con la erradicación manual de estos cultivos ilícitos.

Las unidades militares de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 1, continuarán en la zona adelantando las respectivas operaciones de erradicación de cultivos, en cumplimiento del mandato constitucional y la orden gubernamental.

Por último el ejercito hizo un llamado «a todos los pobladores y la opinión pública en general para que prevalezca la sana convivencia y el respeto a la Ley. Así mismo, para hacer frente común contra todos los factores de inestabilidad, como es el caso de las economías ilícitas, que tanto traumatizan el progreso de las regiones y el bienestar de las comunidades».