Nacional

Ecopetrol reanuda ejecución de obras por impuestos en seis departamentos

Foto Invías
A partir de esta semana, y de manera gradual, Ecopetrol reactivará la ejecución de 6 obras civiles que se construyen en el país bajo la modalidad de obras por impuestos, y que se habían suspendido durante la emergencia sanitaria.

Para su reactivación fue necesaria la aplicación de nuevos y rigurosos protocolos de bioseguridad aprobados por las respectivas firmas de interventoría de cada obra y concertados con las autoridades locales y departamentales para la mitigación del contagio de la COVID-19.

Las obras que reiniciarán trabajos son:

 

 

Municipio/Lugar Obra No. Trabaja-dores reinicio Avance

de obra

El Castillo (Meta) Mejoramiento de 10 kilómetros de vía, en el sector rural El Castillo, Meta. 13 19%
Puerto Caicedo (Putumayo) Mejoramiento y pavimentación de 5.3 kilómetros de la vía San Pedro Arizona 12 26%
Tame (Arauca) Rehabilitación 5 kilómetros de la vía Tame- Corocoro 11 68%
Baraya (Huila) Mejoramiento de 4 kilómetros de vía terciaria con placa huella 15 17%
Paujil (Caquetá) Mejoramiento de la vía Paujil Cartagena del Chaira etapa 2 PR10+000 AL PR20+000. 34 31%
Rumiyaco  (Nariño) Construcción del puente peatonal colgante sobre el río Rumiyaco. Jardines de Sucumbios, municipio de Ipiales departamento de Nariño. 15 0% Se encuentra en etapa de estudios y diseños

Entre las medidas más importantes que se reforzaron en los frentes de obra están:

• Control de trabajadores: Chequeos médicos y toma de temperatura, autodiagnóstico en Coronapp y diligenciamiento de encuestas de movilidad y formato IRA, así como aplicación de cuarentena obligatoria de trabajadores foráneos previo ingreso al territorio, de ser requerido por las autoridades municipales.
• Medidas de protección: Se debe contar con elementos de protección personal como guantes y tapabocas, se reforzará el lavado de manos obligatorio, uso de geles antibacteriales y medidas de distanciamiento social. También se reforzaron medidas para toma de alimentos y alojamientos.
• Labores de limpieza: Se tomaron medidas para la desinfección de vehículos, así como zonas y áreas comunes.
• Adecuaciones locativas: Se instalaron lavamanos fijos y portátiles y se adecuaron campamentos.
• Campañas de prevención permanentes: En todos los frentes de obra se realizarán acciones comunicativas para reforzar la aplicación de las medidas sanitarias.

Las obras se reanudan en línea con el nuevo esquema para la sostenibilidad operacional que implementó Ecopetrol, cuya prioridad es proteger la vida de los trabajadores y de los habitantes de la región, mediante el incremento gradual de sus actividades hasta los niveles necesarios, para garantizar la prestación de su servicio público esencial a Colombia.

Obras por Impuestos es un mecanismo incorporado a la reforma tributaria de 2016, el cual permite a las empresas destinar parte de su pago de impuesto de renta a la ejecución de proyectos de impacto social en los municipios clasificados como Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto).

A la fecha, Ecopetrol ha entregado 4 proyectos del total de los 16 que le habían sido asignados y que están asociados a los años gravables 2017 y 2018. Se espera que, en el segundo semestre del año, se entreguen iniciativas por $94 mil millones, lo cual contribuirá al proceso de reactivación económica en los municipios beneficiados.