Observatorio colombiano de las mujeres hará seguimiento a procesos judiciales por delitos de violencia sexual

mayo 26, 2020 5:09 pm

El Observatorio colombiano de Mujeres a cargo de la Consejería para la Equidad de la Mujer, iniciará una estrategia de seguimiento a procesos judiciales en curso, por delitos relacionados con violencia sexual, para garantizar a las mujeres debida diligencia, en su acceso a la justicia, con perspectiva de género, y, para que delitos de lesa humanidad como la violencia sexual con ocasión del conflicto, gocen de oportuna y debida investigación y sanción.

Así lo anunció la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en el encuentro con las diferentes asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, con ocasión del Dia de las víctimas de la violencia sexual.

“Todos los casos que se conocen deben tener un seguimiento permanente, todos debemos preguntar qué pasa con los procesos y no dejar que se queden dormidos en los anaqueles de la justicia porque en la medida que haya justicia vamos a tener mejores garantías de no repetición en el día de mañana”, aseguró la Vicepresidente.

Adicionalmente informó que el Gobierno ha diseñado una Ruta de Empleo para las Mujeres Víctimas de Violencia, con el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo. Se trata de garantizarles condiciones de autonomía económica como herramienta central para la superación de los impactos de este delito.

“Todos los días tenemos que hacer la tarea de visibilizar a las mujeres, tener en cuenta que la mujer entre más autonomía tenga, más capaz es de exigir sus derechos y esa autonomía está ligada a la capacidad de trabajo, de generar un ingreso y de tener la libertad de decidir por sí misma en donde quiere estar, con quién y en qué condiciones y por eso hemos trabajando en la Vicepresidencia con la Consejera Presidencial en lograr que esos derechos de las mujeres esté expresado en la autonomía, una mayor posibilidad económica y desarrollo personal propio en la educación, el liderazgo queremos promoverlas”.

El Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el Marco del Conflicto, fue escenario de un reconocimiento a todas ellas por parte de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo, en encuentro que congregó a más de 150 mujeres lideresas y asociaciones defensoras de los derechos de las mujeres de todo el país.

El foro recibió a representantes de cooperación internacional, secretarias de la mujer de los diferentes departamentos, el Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez; el Director del Centro de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo Carmona; la Directora del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez. Se destacó el trabajo de las 32 representantes en la Mesa Nacional de Víctimas y de lideresas de organizaciones de mujeres de Colombia.

La Vicepresidente reiteró su llamado para que se fortalezcan los ejercicios de reconstrucción de verdad, así como las medidas de No Repetición frente a los hechos de violencia sexual sufridos por las mujeres, teniendo en cuenta que de las 32.092 personas registradas en el marco del conflicto hasta la fecha, 29.035 son mujeres, es decir el 90,5%, lo que denota una afectación desproporcionada en contra de ellas, reafirmando que la misma es una clara manifestación de la discriminación y violencia contra las mujeres.

Deja un comentario