Economía

La restitución de tierras no se ha paralizado en el país pese a la pandemia del Covid-19

Andrés Castro
–Pese a las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19, las acciones para restituir las tierras en Colombia no se han paralizado, aseguró Andrés Castro, Director de la Unidad Nacional para la Restitución de Tierras, al hacer un corte de cuentas durante los dos meses de declarada la emergencia nacional por el coronavirus.

Las acciones para restituir las tierras en Colombia han tenido que adaptarse a la virtualidad y a la coyuntura generada por la pandemia del covid-19, y no se detienen, advirtió el funcionario.

Desde el pasado 24 de marzo, la Unidad ha atendido 2.500 solicitudes; 650 inquietudes resueltas en redes sociales; 2.600 llamadas telefónicas; 400 consultas por WhatsApp y a más de 100 víctimas que contactaron directamente a la entidad, precisó Castro en diálogo con la Radio Digital de la Presidencia de la República,

“Hemos logrado restituir 380 mil hectáreas, beneficiando a más de 70 mil personas, luego de las sentencias judiciales”, declaró.

Castro reveló que se habilitaron los sistemas para los funcionarios de la Unidad y los contratistas, con el fin de que puedan acceder a la información necesaria para avanzar en el proceso de restitución, así como también se pusieron en marcha canales virtuales y telefónicos.

Los canales virtuales habilitados para atender a los ciudadanos que quieran iniciar un proceso son el portal www.restituciondetierras.gov.co/pqrds, donde hay que llenar un formulario.

También, se puede escribir al correo electrónico atencionalciudadano@restituciondetierras.gov.co, y en redes sociales como @unidadderestituciondetierras, en Facebook e Instagram.

Ademas, en los celulares 3223463483, 3223463504 y 3144397404.

Virtualidad y próxima movilidad con protocolos

Acerca de la etapa judicial de la restitución, Castro reveló que a la fecha, la Unidad presentó 3.337 demandas para reclamar tierras de campesinos y comunidades étnicas ante jueces especializados. También señaló que 1.276 sentencias de restitución de tierras fueron emitidas por jueces y magistrados, beneficiando a 22.263 personas.

El avance de la Rama Judicial en cuanto al uso de medios electrónicos es innegable, para Castro. “Las demandas se pueden presentar a través del expediente electrónico, lo cual da agilidad al proceso, sin necesidad de ir físicamente a un juzgado”, expresó.

En cuanto a las diligencias en campo, como levantamientos topográficos, catastrales, de pruebas sociales y la implementación de proyectos productivos, están detenidas por la pandemia.

Sobre el procedimiento anunciado por el Presidente Iván Duque para que el 20% de los servidores puedan retornar a las labores con gradualidad, Castro manifestó que se van a habilitar los movimientos y diligencias de acuerdo con los estrictos protocolos de bioseguridad que se diseñen para este sector específico.

“Esta es una política de Estado, validada por la Corte Constitucional, que no se limita a definir tan solo la propiedad privada o colectiva de la tierra, sino que tiene otros mecanismos de reparación integral, como la implementación de proyectos productivos agropecuarios, solución de vivienda, alivio de pasivos, deudas, etc.”, dijo.

En las tierras recuperadas por los campesinos han sido implementados 898 proyectos productivos, que benefician a igual número de familias. Además, la Unidad ha invertido $28.600 millones de pesos para el desarrollo de proyectos rurales, como iniciativas pecuarias y agrícolas.