Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Transportadores intermunicipales adelantan protesta nacional para exigir reactivación del sector

Radio Santa Fe CM
Los transportadores intermunicipales adelantan este miércoles una protesta a nivel nacional exigiendo la reactivación de los servicios del transporte de pasajeros en el país.

En las manifestaciones participan 537 empresas de transporte intermunicipal, quienes enfrenta pérdidas por más de $7.000 millones diarios, a causa del aislamiento obligatorio provocado por la pandemia del coronavirus.

Los conductores y propietarios de los buses piden al Gobierno Nacional la reactivación del sector, líneas de crédito especial, reducir precios de los combustibles y levantar el cobro de los peajes.

Según cifras de las empresas de transporte, cerca de 50.000 propietarios están a punto de perder sus vehículos por no cumplir con las cuotas de los préstamos.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, José Yesid Rodríguez, dijo “la situación de las más de 500 empresas y 40 mil pequeños propietarios es crítica. Las restricciones en la actividad del transporte intermunicipal dejan pérdidas que superan los 600 mil millones de pesos y suspensión de contratos de trabajo, por lo que los subsidios de nómina anunciados por el Gobierno, no se pueden utilizar. Son 200 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en peligro”.

Cabe la pena que los transportadores intermunicipales movilizan cerca de 550 millones de pasajeros al año, 14 veces más que el sector aéreo.

“Nuestra petición al Gobierno, es clara: es urgente autorizar la prestación del servicio a partir del 1 de junio y que las autoridades locales, permitan despachos entre municipios no COVID-19 y se extienda el servicio a 80 Km”, puntualizó Rodríguez.

Propuestas del Gobierno para ayudar al transporte intermunicipal en crisis por Covid-19

La semana pasada, en la Comisión Tercera del Senado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ratificó su compromiso de gestionar ayudas para el transporte, duramente golpeado en materia económica. De ahí que los representantes del gremio pidieron autorización para operar con una ocupación superior al 50%.

Al respecto el senador Richard Aguilar, señaló que:. “El sector del transporte intermunicipal de pasajeros debe recibir con optimismo el que el Gobierno se haya comprometido a buscar una línea especial de crédito Bancoldex, a gestionar con las aseguradoras una rebaja del SOAT; exoneraciones en IVA, así como a la revisión de los protocolos para que pronto puedan empezar a operar con una ocupación de sus buses por encima del 50%”.

Y agregó que: “Este es un sector fundamental que genera entre un millón y un millón 500 mil empleos en todo su encadenamiento productivo, que incluye terminales de transporte, diagnosticentros, talleres, lavaderos, parqueaderos, restaurantes y oficinas, entre otros”.

Por parte del Gobierno Nacional, la ministra Ángela María Orozco dijo que se explorarán alternativas para ayudar a los transportadores:

Propuestas que estudiará el gobierno:

-Tramitar un convenio con Bancoldex para habilitar una línea de crédito especial al transporte de pasajeros y de carga con una tasa de interés compensada.

-Intermediar ante Fasecolda para que rebaje el pago del SOAT al 50%.

-Buscar un acuerdo para la exoneración del cobro del IVA a proveedores de repuestos, equipos y suministros de la cadena de transporte.

-Diligenciar la reactivación del sector y explorar la posibilidad de que los buses puedan operar con una ocupación superior al 50%.

-Gestionar la aprobación del anticipo del pago de Retefuente.