Economía Finanzas personales

34 mil viviendas en oferta en Bogotá y Cundinamarca podrán recibir los nuevos subsidios

Foto MinVivienda
Según Coordenada Urbana, actualmente Bogotá cuenta con una oferta de vivienda de interés social (VIS) nueva de 9.354 unidades, y los municipios de Cundinamarca con 6.340, lo que representa un mercado importante para que los hogares hagan uso del paquete de subsidios anunciados por el Ministerio de Vivienda, y que van dirigidos a familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales.

Adicionalmente, de los 200 mil subsidios anunciados para los próximos dos años a nivel nacional, 100 mil estarán dirigidos al segmento medio, es decir a viviendas nuevas cuyo precio esté ente $124 y $438 millones, rango en el que Bogotá cuenta con una oferta de 10.624 unidades y Cundinamarca con 7.915. Los beneficiarios en esta modalidad recibirán un alivio importante en las cuotas de sus créditos hipotecarios durante los primeros siete años.

«Estamos muy satisfechos por los anuncios que ha hecho el Ministerio de Vivienda con un nuevo esquema de subsidios. Creemos que es una gran alternativa para las familias que buscan una solución habitacional, y un gran potencial para la reactivación económica que se avecina, pues además de la generación de vivienda de calidad para los hogares, se trata de una fuente importante de empleo y de dinamismo para múltiples actividades productivas que se derivan de la construcción de edificaciones», dijo Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Callejas destacó el dinamismo con el que la construcción de vivienda había iniciado el año, ya que a pesar de la parálisis producida por los efectos de la pandemia del Covid-19, las cifras a abril siguen mostrando comportamientos positivos en Bogotá, en donde en lo corrido del año se han comercializado 11.195 unidades de vivienda y se ha iniciado la construcción de 9.163, lo que ha representado incrementos anuales de 7,5 % y 5,6 en estos indicadores. En Cundinamarca se destaca la iniciación de 8.441 unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento anual de 2,9%.

«Nuestro sector está demostrando su responsabilidad y compromiso en los procesos de reactivación, pues nuestro interés es seguir entregando una vivienda de calidad a los ciudadanos, pero además protegiendo el sustento de las familias de la región que tienen su empleo en la actividad edificadora», agregó el dirigente gremial.

Recordó además la importancia que en la actual coyuntura cobra las herramientas para acercar la oferta de vivienda a la población, y por eso en alianza con Estrenar Vivienda, Camacol B&C está realizando, hasta el 26 de julio, la Gran Feria Inmobiliaria, una vitrina virtual en donde los interesados podrán encontrar más de 300 proyectos de vivienda con una gran variedad de ubicación, área y precio.