Judicial

Cayó alias Poliarco, cabecilla del Eln en Arauca; tres integrantes más también fueron capturados

–Un cabecilla del Eln en Arauca, conocido con el alias de «Cura o Poliarco», fue capturado por las tropas del Ejército. Otros dos que integraban el grupo terrorista, alias Yeison y alias Chita, se entregaron voluntariamente por presión del Ejército en el Chocó.

La catura de alias «Poliarco» se produjo en el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana.

Según inteligencia militar, este sujeto era el segundo al mando del llamado frente José David Suárez, del Eln, que delinque en los departamentos de Arauca y Casanare.

En la acción ofensiva realizada en la vereda Isla del Cusay, del municipio de Tame, también fueron capturados tres integrantes mas del Eln, entre ellos un hombre conocido con el alias de «Caco», presunto enlace de la Comisión Compañero, del frente Domingo Laín Sáenz.

En la operación se les incautó un arma corta, un proveedor y munición, un arma hechiza y material de intendencia.

De otro lado, en el Chocó, al otro extremo del territorio colombiano, se produjo la entrega voluntaria de alias «Yeison» y alias «Chita».

Los sujetos hacían parte del del autodenominado frente Ernesto Che Guevara, y decidieron deponer las armas producto de las continuas operaciones ofensivas que desarrolla el Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, en el departamento de Chocó.

La entrega voluntaria se realizó en la vereda Sin Olvido, del municipio de San José del Palmar, donde los sujetos, previamente, habían dado a conocer a la Red de Participación Cívica, la intención de abandonar la subestructura del grupo terrorista.

Alias Yeison y alias Chita entregaron un fusil con munición de guerra, material de intendencia (uniformes) y una bandera alusiva al grupo terrorista.

De acuerdo con lo manifestado por los desmovilizados, el maltrato a los que son sometidos los guerrilleros por parte de su cabecilla, el sujeto conocido con el alias de «Julio o Viejo», fue uno de los factores determinantes para fugarse del grupo armado organizado y empezar una nueva vida con su familia.

En el presente año, 13 integrantes del Eln se han presentado de manera voluntaria a las tropas del Ejército, siete en Antioquia y seis en Chocó.