Tema del Día

Hasta el 31 de agosto seguirá Colombia en emergencia sanitaria; en junio, salvo las excepciones, todos debemos seguir en casa

–La emergencia sanitaria en Colombia por la pandemia del Covid-19 se extenderá hasta el 31 de agosto, notificó el presidente Iván Duque y para los mayores de 70 años se extremarán los cuidados, debido a su vulnerabilidad frente al corovonavirus.

La emergencia sanitaria se prolongará hasta el 31 de agosto, porque «la pandemia está presente, la pandemia no se ha ido, la pandemia mantiene ese nivel de atención y de alerta por parte de la autoridad sanitaria», afirmó el jefe del Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

«Por lo tanto estamos ante una emergencia sanitaria que nos permite, siempre, estar tomando decisiones para enfrentar ese suceso», explicó.

Sobre lo que sigue a partir del primero de junio, el presidente Duque advirtió que continúa el aislamiento preventivo.

«Es un concepto que nos permite a nosotros tener restricciones y también dar espacio de recuperación de la vida productiva», complementó.

Al reiterar la forma como se ha cumplido en Colombia el proceso contra la pandemia del Covid-19, el presidente Duque resaltó cómo a partir de abril se determinó la reapertura gradual en la construcción y a sectores de manufactura con protocolos y con el acompañamiento de los gobiernos subnacionales, departamentales y municipales.

Después fijamos, dijo, desde 11 de mayo al 31 de mayo, unas pautas adicionales. ¿Cuáles son? Empezamos a introducir más sectores de la industria, más sectores de manufactura. Introdujimos, también, elementos de comercio al por mayor, algunos elementos de comercio al por menor como, por ejemplo, papelerías y librerías.

Y seguimos dejando esa llave de la gradualidad para ser administrada y trabajada por las autoridades locales, añadio.

Advirtió que ahora en junio, será un mes muy importante fundamental para nosotros. ¿Por qué? Por lo que estamos viendo, en el comportamiento del covid-19 en América Latina y añadió:

«Mi invitación clara es a que nosotros sigamos dando pasos con gradualidad. Por eso hemos hablado con muchísima tranquilidad y claridad en que vamos a empezar a dar unos pasos importantes en términos del comercio, en términos de servicios especializados, estamos, también, otorgando un poco más de libertades a los distintos sectores de la población».

Según el mandatario junio será un mes en el cual se pondrá a prueba el enfoque de gradualidad con las regiones, el enfoque regional, para ver cómo se comportan los indicadores de salud que han sido definidos por el Ministerio de Salud y por el grupo de expertos epidemiológicos.

Entre el 1ro de junio y el 30 de junio se seguirá recuperando más vida productiva, pero, enfatizó, «no estamos reviviendo la vida social de mucha interacción social».

«Tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida y tenemos que irnos adaptando frente a una enfermedad que va a estar presente por un período más prolongado.

Al respecto, enumeró las medidas:

Primero, los mayores de 70 años deben mantener el aislamiento preventivo en sus casas.

Segundo, las personas que tengan preexistencias y comorbilidades severas deben estar, también, en Aislamiento Preventivo. Lo vemos, además, en las cifras de mortalidad en nuestro país, por eso hago un énfasis muy especial.

Tercero, no tenemos ni jardines, ni colegios, ni universidades. Pero, tenemos también las pautas a partir de las cuales esos niños y esos jóvenes pueden también tener esos espacios de libertad a lo largo de la semana y, también los va a precisar ahora el Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Reiteró que no se van a permitir los eventos masivos, ni públicos, ni privados. «No tendremos bares, no tendremos discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedido».

Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que no estemos avanzando en protocolos que nos permitan vislumbrar un escenario donde esos establecimientos puedan también convivir con la pandemia.

Insistió que en el país debe continuar todo el teletrabajo posible.

«La invitación a tener el mayor nivel de trabajo en casa, teletrabajo por parte de las empresas», precisó y añadió que en el sector gubernamental el 80 por ciento de los empleados o funcionarios deben estar haciendo su trabajo desde la casa, vía remota, vía virtual para también avanzar en ese proceso de virtualidad laboral para enfrentar esta pandemia.

Sobre los sistemas de transporte masivo, reafirmó, no deben operar con más del 35 por ciento de su capacidad.

Advirtió que durante el mes de junio seguirá suspendido el transporte intermunicipal, al ikgual que los vuelos domésticos y los vuelos internacionales.

Solamente habrá la excepción de los vuelos humanitarios para el retorno de los compatriotas al país.

Además, se mantendrán las fronteras cerradas, también, a lo largo del mes de junio.

Igualmente el presidente Duque insistió en las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas obligatorio en los espacios públicos, y también el distanciamiento físico que son fundamentales para prevenir un contagio exponencial de esta enfermedad.

«Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa», reiteró.

Aunque señaló «este es el mes donde todos nosotros debemos asumir ese gran compromiso de ir recuperando esa vida productiva con la gradualidad que se va determinando con las autoridades locales, pero donde nosotros logremos demostrar que se pueden dar esos pasos, y que al mismo tiempo seguimos protegiendo la vida y la salud».

Enseguida se refirió a las preguntas que le formulan los colombianos: ¿Pero, Presidente, en la medida que recuperemos más vida productiva vamos a tener más contagios?

«Yo quiero decirlo con claridad, la respuesta es sí, pero no es en Colombia, es en el mundo entero».

Añadió que en la medida que nosotros vayamos teniendo más recuperación de vida productiva, seguramente y con enfermedad donde el 80% son asintomáticos, vamos seguramente a tener más casos.

Dijo que lo más importante es seguir los indicadores que han fijado los expertos. En nuestro país, en el agregado nacional, nosotros nos hemos situado en un indicador que está muy por el lado de entre el 8 y el 9%. Entonces eso es importante que lo tengamos en cuenta.

Ahora, lo que queremos, subrayó, es prevenir muertes también. Nosotros tenemos una de las tasas de muertes por millón de habitantes más bajos de la región, y una también de las más bajas del mundo, quizás en países con un tamaño parecido al de Colombia.

¿Cómo lo prevenimos? Con ese cuidado para los mayores de edad. ¿Cómo lo prevenimos? Evitando que los jóvenes y los niños sean vectores de contagio. ¿Cómo lo prevenimos? Con distanciamiento social. ¿Cómo lo prevenimos? Con las prácticas de higiene. Todo esto nos ayuda a seguir manteniendo ese principio.

Finalmente el presidente Duque dijo que en la medida que vamos cuidando a los mayores de 70 años, también vamos evitando que el sistema de salud se exacerbe en sus capacidades, porque claramente, cuando miramos la utilización de unidades de cuidado intensivo, también vemos un peso dominante en las personas de mayor edad o en las personas que, inclusive pueden ser menores de 70 años, pero que tienen comorbilidades o preexistencias severas.