Deportes Tema del Día

Retorno del fútbol profesional y 17 disciplinas deportivas más en Colombia, bajo condiciones

–Los gobernadores y alcaldes serán los que al final, determinen cómo será la utilización de los escenarios deportivos para la reanudación del fútbol profesional y otras 17 disciplinas deportivas en el territorio colombiano.

Así lo estableció el ministro del Deporte Ernesto Lucena, al reiterar el cronograma para reanudar estas disciplinas, atendiendo la petición que venían haciendo los deportistas frente las competencias internacionales que se están proyectando para el mes de agosto.

Sin embargo, el ministro Lucena advirtió que del “autocuidado, de la autodisciplina de todos estos deportistas dependerá que nosotros podamos seguir en esa reactivación de sectores y de otras disciplinas deportivas”.

El Gobierno Nacional anunció este miércoles que los futbolistas profesionales podrán reiniciar sus entrenamientos de manera individual el próximo 8 de junio, con unos protocolos en fase de establecimiento con el Ministerio de Salud.

En el marco del programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que diariamente lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el ministro del Deporte reiteró en primera instancia el anuncio sobre la reanudación de la liga profesional del fútbol colombiano.

Al efecto, Lucena explicó que se llegó a un consenso con la Federación Colombiana, con la Dimayor, con el Ministerio de Salud, con los jugadores “que son un pilar fundamental de este deporte”, para reanudar los entrenamientos con “unos protocolos que estamos estableciendo con el Ministerio de Salud”.

Así mismo, informó que “hemos dicho también con mucha pausa y con mucha tranquilidad que los entrenamientos colectivos se harán en el mes de julio. Y si todo sigue de la manera que lo estamos viendo podríamos iniciar esa liga profesional, que tanto anhela Colombia, en agosto de este año”, puntualizó.

Sin embargo, el presidente Iván Duque ratificó que será “a puerta cerrada”, esto es, sin público en los estadios.

“Ningún espectáculo deportivo, ni de los otros que se han mencionado, por este año serán a puerta abierta”, notificó el ministro.

Con respecto al retorno a entrenamientos de los futbolistas profesionales, el Ministerio del Deporte informó sobre las siguientes etapas que deberán cumplirse:

-La etapa uno tendrá como comienzo el screening (estrategia aplicada para detectar una enfermedad en individuos sin síntomas de la misma) y valoración del estado de salud de los jugadores, por un periodo de 14 días.

-En la primera semana se realizarán pruebas moleculares y, posteriormente, pruebas serológicas de inmunoglobulinas para garantizar que al arrancar los entrenamientos los deportistas se encuentren sanos.

-Durante esta fase se inicia la etapa dos, en la cual se hace la adecuación de las sedes de entrenamiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

-Cumplidas las dos primeras etapas, la tercera estará constituida por el comienzo de entrenamientos individuales y diferenciados. Aquí se realizarán pruebas serológicas o rápidas cada cuatro días. Los entrenamientos individuales tendrán una duración de 28 días.

-Cumplido este periodo, viajarán a concentración a la sede o sedes seleccionadas para los partidos (lugares con varios estadios), garantizando condiciones hoteleras y con buen índice de estado sanitario para covid-19. Se inicia el proceso de entrenamientos colectivos y se continúan realizando pruebas rápidas cada cuatro días.

-Todas las pruebas, desde la etapa uno y hasta la tres, las realizarán los clubes de fútbol profesional junto con sus EPS. Durante el desarrollo de los juegos de la Liga, las pruebas estarán a cargo de la Dimayor.

El ministro reafirmó que de acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas serológicas cada cuatro días.

Finalmente precisó que se tiene previsto que el total de pruebas las haga una entidad de salud debidamente acreditada y legalmente constituida, que demuestre tener la capacidad operativa y de calidad para su realización y que, además, pueda funcionar adecuadamente en la, o las sedes de los partidos. En total se realizarán 14 controles para todos los involucrados a lo largo del proceso.