Panorama Nacional Política

Avanza en segundo debate el Sistema de Alertas Tempranas para la protección de menores

Foto Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que crea un Sistema de Alertas Tempranas para la prevención de la violencia sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes en todo el país.

La creación de este sistema sirve como un instrumento de articulación para identificar y atender los principales factores que inciden en los posibles actos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Así mismo se establece la elaboración de un plan estratégico integral para la atención y prevención de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, como herramienta que integre las acciones desempeñadas por los entes estatales que componen el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la prevención de la violencia sexual en los menores de edad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La representante Ángela Sánchez autora de la iniciativa agradeció la aprobación del proyecto el cual es una herramienta de prevención que permite identificar los factores de riesgo y actuar a tiempo antes que ocurra el abuso. Esta propuesta hará parte del paquete de proyectos que buscan proteger a los niños, niñas y adolescentes de Colombia.