Panorama Nacional

Bogotá ampliará cuarentena obligatoria por contagios elevados de COVID-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que ampliará hasta mediados de junio la cuarentena obligatoria debido al elevado número de contagios de coronavirus en la capital.

«Hemos acordado con el Ministerio de Salud» una serie de «recomendaciones a seguir en Bogotá en las próximas dos semanas, las cuales daremos a conocer en detalle este sábado (30 de mayo) en rueda de prensa con el señor ministro» de Salud, Fernando Ruiz, dijo López, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado según el cual «las recomendaciones para esta ciudad (Bogotá) son: mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales y realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización por parte del Instituto Nacional de Salud».

Después de esa fecha se evaluará el avance de contagios, muertes y ocupaciones en camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que permitirá determinar si se mantiene el aislamiento o si se puede adoptar el «aislamiento inteligente» que anunció el 27 de mayo el Gobierno central, y que flexibiliza las medidas de confinamiento en la mayoría de las ciudades del país.

Bogotá, que tiene unos 7,4 millones de habitantes, se mantiene como la ciudad con el mayor número de contagios en todo el país desde que se reportó el primer caso.