Covid-19 Nacional Tema del Día ultimahora

Colombia es uno de los países que mejor ha manejado la pandemia del Covid-19 en las cárceles: MinJusticia

Este viernes, en un debate virtual de control político convocado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, manifestó que Colombia es uno de los países que mejor ha manejado la pandemia del Covid-19 en las cárceles.

“La tenemos relativamente controlada. Solo registramos contagios en seis centros penitenciarios. Nuestra premisa es salvaguardar la vida, dignidad y bienestar de los privados de la libertad, y del personal de guardia y administrativo”, aseguró la alta funcionaria en desarrollo del debate en el que se habló de la política carcelaria en las regiones y al que también fue citado el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Brigadier General Norberto Mujica Jaime.

“Lo que queremos es generar confianza en la sociedad, en los privados de la libertad y en el Gobierno”, añadió la titular de la cartera de Justicia, al manifestar que los internos constituyen un conglomerado que requiere una atención especial y en el que las medidas de prevención son más difíciles de aplicar.

Cabello Blanco confirmó también que este jueves el Ministerio de Salud le entregó al de Justicia el protocolo específico para centros penitenciarios, y que ya se estableció un grupo especial de crisis de Covid-19 con médicos que ayudarán a analizar y manejar la situación día por día.

“Seguimos aplicando nuestras cinco estrategias -relacionadas con tecnología, bioseguridad, alimentación, infraestructura y seguridad- y estamos atendiendo las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cuanto a descongestión de cárceles y mejoramiento de las condiciones de higiene y de los servicios médicos y tecnológicos”, indicó la Ministra, cuyo trabajo fue reconocido y destacado por los senadores María del Rosario Guerra, Carlos Meisel, Miguel Amín, Mauricio Gómez, Laura Fortich y Efraín Cepeda.

La alta funcionaria manifestó que su cartera, el Inpec y la Uspec trabajan de la mano con la Rama Judicial para hallar soluciones al problema penitenciario, y explicó que gracias a la aplicación del Decreto 546 los privados de la libertad han bajado de 124.000 a 113.000 en los establecimientos de reclusión del país.

Al tiempo, confirmó que se emitirá un decreto para ayudar a resolver el hacinamiento en URI’s y estaciones de polícía. “Pedimos a los entes territoriales asumir sus responsabilidades con los sindicados porque nosotros no podemos hacerlo. Ya estamos trabajando coordinadamente con muchos alcaldes para reducir el hacinamiento y mejorar en temas de resocialización”, señaló.

“Pronto entregaremos un nuevo Plan de Política Criminal, cuya consigna es no estimular el populismo punitivo”, afirmó la titular de la cartera de Justicia, quien recordó que aunque no fue fácil, se consiguieron recursos adicionales con el Ministerio de Hacienda para invertir en plantas de tratamiento de agua, electricidad, saneamiento y estructura física de las cárceles.

Para destacar en el debate, la intervención del director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, capitán Miguel Ángel Rodríguez, quien dijo que gracias a la labor del Ministerio de Justicia, el Inpec, la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta, a la fecha no se han registrado nuevos casos de Covid-19.

“Actualmente tenemos 755 internos confirmados con el virus, pero estables y asintomáticos. Estamos a la espera de las segundas pruebas, y considerando que el 6 de junio estas personas cumplirían un mes sin síntomas, si todo se mantiene como hasta hoy, el 7 de junio podríamos declarar el establecimiento como libre de Covid-19”, explicó.