Cundinamarca

Más de 300 bultos de carbón vegetal fueron incautados en operativos contra quemas a cielo abierto en Cundinamarca

Producción de carbón vegetal
A través de actividades de presencia y control adelantadas por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y efectivos de la Policía Ambiental, fueron hallados aproximadamente 500 m3 de carbón en proceso de elaboración y 273 bultos al interior de un predio en la vereda Balsillas del municipio de Mosquera, los cuales ya estaban listos para ser comercializados, lo que llevó a que se afectaran más de 8 000 m” por estas quemas a cielo abierto.

Según Carlos Antonio Bello, Director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca, en la acción de las autoridades fueron capturadas ocho personas y el material quedó bajo custodia de la entidad ambiental. A los responsables se les abrirá proceso sancionatorio por el desarrollo de esta actividad con la que estaban afectando a los recursos aire y suelo.

“El inmueble donde se estaban realizando estas actividades está a cargo de la Sociedad de Activos Especiales SAE, entidad que tiene por objeto administrar los bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o que se les ha decretado extinción de dominio. En este operativo no se efectuaron capturas”, informó el Director.

Mientras tanto en otro operativo que se realizó de manera simultánea en el municipio de Guaduas, en el predio denominado Hacienda Veracruz, ubicado en la vereda Guacamayas, se evidenciaron actividades de tala y quema, también con el fin de producir carbón vegetal. Allí fueron incautados 106 bultos de este material, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental.

“En el marco de las actividades que la Corporación ha establecido en el control a las emisiones atmosféricas, uno de los principales problemas que evidenciamos a lo largo de nuestra jurisdicción es la quema a cielo abierto de material vegetal, generalmente para la producción de carbón. Esta actividad está totalmente prohibida, dado que genera una afectación importante a nuestros recursos, no solo por las emisiones atmosféricas sino por la tala de bosque nativo, que por lo general se realiza para ello, puntualizó el Director de Evaluación.

Finalmente, reiteró que las quemas a cielo abierto y las talas para la obtención de carbón vegetal son actividades ilegales, que afectan los recursos naturales y ameritan la apertura de procesos sancionatorios por parte de la autoridad ambiental, los cuales pueden llevar a procesos de carácter penal.