Bogotá

Pedagogía para prevenir el contagio del Covid-19 en usuarios de bicicleta

La bicicleta es el medio de transporte más higiénico para prevenir el contagio del Covid-19, por permitirle al usuario tener el control total sobre su limpieza y desinfección, evitar el contacto con superficies de alto tráfico y mantener el distanciamiento social a la hora de realizar sus viajes.

La bicicleta también comienza a ser uno de los medios de transporte que más están utilizando los bogotanos durante la cuarentena. Más de 1´090.000 personas (en horas pico) han utilizado los 80 kilómetros de ciclovía habilitados por el Distrito y cuya operación se viene realizando en conjunto entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Es por esto que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), manteniendo todo los protocolos de bioseguridad, retomó sus campañas pedagógicas en vía para promover los comportamientos seguros que deben adoptar los ciclistas y ofrecer recomendaciones del uso de la bicicleta, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia. Estas campañas se realizan en diferentes puntos de la ciudad donde se presenta alto flujo de ciclistas.

En este sentido, es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención del Covid -19, así como las conductas seguras en las vías que deben poner en práctica los ciclistas.

Recomendaciones para prevenir el contagio del Covid- 19:

· Antes de iniciar todos los trayectos se debe limpiar la bicicleta con una solución de agua y jabón, haciendo especial énfasis en los principales puntos de contacto como manubrio, frenos, sillín y pedales. Lo mismo se debe hacer con todos los accesorios como el casco, luces, reflectivos y gafas, entre otros.

· El proceso de limpieza se debe realizar con guantes y tapabocas en un lugar apartado de otros elementos.

· Usar tapabocas durante todos los trayectos.

· Mantener la distancia de seguridad de 2 metros con respecto a otras personas.

· Evitar tocarse la cara.

· Utilizar prendas con manga larga para cubrir la mayor parte del cuerpo.

· Al llegar a casa y antes de tener contacto con los miembros de familia, ducharse y cambiarse de ropa.

Recomendaciones de seguridad vial para circulación de ciclistas:

· En horas de baja visibilidad, entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m., es obligatorio el uso de luces en la bicicleta: se debe usar luz blanca en la parte delantera y la roja, en la parte trasera. De igual forma, usar ropa con elementos reflectivos que les permita ser visibles ante los conductores y demás actores viales.

· Planear la ruta. Pueden hacerlo ingresando a www.mapas.bogota.gov.co, herramienta que funciona como un waze para ciclistas y permite seleccionar entre tres opciones de rutas: básica, intermedia y avanzada. De igual forma, algunas de las ciclorrutas de Bogotá cuentan con señalización dirigida específicamente a los ciclistas, la cual indica longitudes, conexiones y destinos.

· Transitar siempre por la derecha

· No exceder los límites de velocidad

· No hacer maniobras peligrosas

· Respetar las señales de tránsito

· Acatar recomendaciones de las autoridades y grupos guías dispuestos en vía

· No se debe hacer uso de ningún elemento distractor como el celular, audífonos o cualquier otro elemento que no le permita reaccionar con todos sus sentidos ante cualquier novedad en la vía.