Economía Empresas

En un 33% aumentaría la ganancia de las empresas si promueven acciones de diversidad e inclusión

Imagen de referencia
La mayoría de los líderes alrededor del mundo (68%) cree que un entorno o cultura de trabajo inclusivo es fundamental para el éxito de su negocio. Sin embargo, solo el 34% considera la diversidad una prioridad clave para su negocio, según el informe «Getting to Equal: El valor oculto de los Culture Makers”, realizado por Accenture, en más de 28 países.

El estudio revela la brecha de percepción que existe en la forma en la que los directivos y los empleados ven el progreso hacia la igualdad. En este sentido, los empleados señalan que el fomento de la cultura de inclusión es fundamental para su desarrollo profesional -así lo afirman el 77% de mujeres y 67% de hombres-, pero no ven ningún progreso en los esfuerzos de los directivos para construir un lugar de trabajo más igualitario.

Mientras que el 68% de los directivos consultados a nivel global consideran que crean ambientes que fomentan el sentido de pertenencia, solo el 36% de los empleados está de acuerdo con esta afirmación. Además, la proporción de empleados que no se sienten incluidos en sus organizaciones es diez veces mayor de lo que creen los ejecutivos (20% frente al 2% respectivamente).

El estudio también destaca que estrechar esta brecha de percepción en un 50% aceleraría la carrera de mujeres y hombres y, además las compañías podrían incrementar sus beneficios a nivel global un 33%, lo que supondría 3,7 billones de dólares. Las compañías en Asia podrían incrementar sus beneficios 1,35 billones de dólares, en Estados Unidos 1,05 billones de dólares, en Europa 850.000 millones de dólares, en Latinoamérica 200.000 millones de dólares, en Canadá 120.000 millones de dólares y en África y Oriente Medio 170.000 millones de dólares.

«La creación de una cultura de igualdad debe estar en primera línea de cualquier plan de negocio. Hay que interiorizar la creencia de que la diversidad no es solo lo correcto, sino un imperativo de negocio, igual que cualquier otra prioridad estratégica», afirma Claudia Frank, Directora Ejecutiva de Accenture en Colombia. «Cuando se da prioridad a una cultura fuerte e igualitaria en el lugar de trabajo, todo el mundo se beneficia y, como resultado, las organizaciones obtienen una mayor innovación y crecimiento».