Política

Alto Comisionado para la Paz socializa sus funciones ante Comisión Segunda

Foto: Senado

El alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos, participó en la sesión virtual con los senadores de la Comisión Segunda, con quienes habló sobre la implementación de los acuerdos de paz y las obligaciones internacionales del Estado en su cumplimiento.

El funcionario dijo que era el alto comisionado para la paz de todos los colombianos, “de quienes no hacen parte del Gobierno y de los que sí hacen parte del mismo. Aquí no tenemos diferencias, pues nuestro deber es ser y estar para la búsqueda de la paz y el bienestar de cada uno de los colombianos”, en respuesta hacia los senadores citantes de esta célula legislativa, Iván Cepeda Castro, Antonio Sanguino Páez y Ernesto Macías.

Ratificó que en su agenda está el interés por propiciar y consolidar el diálogo territorial e intersectorial, en consecuencia, poder promover espacios generadores de confianza, esperanza, solución, seguridad y reivindicación como construcción de paz.

Por su parte, el vicecanciller Francisco Echeverry recordó que Colombia es un país que realmente sí cuenta con una verdadera Cancillería, entidad que en sus palabras, está muy bien representada, por lo que indicó: “Seguimos trabajando por el interés nacional del país, estamos al frente del tema de la repatriación de los nuestros. Es de anotar, que prevalece el deber de atender las necesidades de los colombianos”.

Al inicio de la sesión virtual, el senador Feliciano Valencia, en representación del movimiento político MAIS, presentó una constancia en la cual señaló: “Repudiamos el asesinato de uno de nuestros líderes sociales en el municipio de Chigatá, hecho que nos deja sin palabras y en ese sentido solicitamos con urgencia que la Fiscalía General de la Nación pueda llevar a cabo la respectiva investigación. No obstante, es reprochable que tan sólo en una semana se hayan dado cinco asesinatos de líderes sociales”.

Seguidamente, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se refirió sobre el tema de miembros del Ejército estadounidense que hacen presencia en Colombia, por lo que dijo: “La versión del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, no ha sido muy grata, es humillante, el trato que se le ha brindado al pueblo colombiano”.

También se refirió al tema de Cuba, sobre lo cual manifestó que es un país, que desde hace 40 años atrás ha contribuido con las acciones humanitarias y siempre ha facilitado los espacios y escenarios propicios para coadyuvar en la solución y avance de los procesos de paz y de carácter humanitario.

Al cierre de su intervención, el congresista se refirió acerca de lo sucedido en enero de 2019 en la Escuela de Cadetes ‘Francisco de Paula Santander’, sobre lo cual indicó: “El Gobierno de Cuba no dudó en reiterar su mensaje a las familias de quienes lastimosamente fueron víctimas de este hecho, situación que muestra claramente que Cuba, siempre ha tenido la mayor voluntad política para servir y a coadyuvar en Colombia”.

A su turno, el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, manifestó que la paz es un derecho de todos los colombianos y que además lo indica la Constitución Política de Colombia, a lo que agregó: “El último acuerdo de paz firmado en Colombia permitió ver el gran esfuerzo que han hecho los excombatientes para dejar las armas”.

Muerte de líderes sindicales

Sanguino señaló que es evidente la forma en que han aumentado las muertes de los líderes sociales, a su vez hizo énfasis sobre el incumplimiento de lo pactado en los acuerdos de paz y dijo que hay poca cooperación para seguir adelantando una verdadera conquista por el respeto a los derechos humanos de todos los colombianos.

El legislador finalizó diciendo: “Es necesario que en el marco de la búsqueda de la paz siempre se tengan posturas claras y definidas, ya que estas son las que permiten ofrecer garantías en el desarrollo de los protocolos. Se debe tener en cuenta que de esta manera se podría evitar que los diálogos y acuerdos de paz se vean fracturados, como también sus negociaciones”.

El senador del Centro Democrático Ernesto Macías recalcó que el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tiene obligaciones y competencias constitucionales, así mismo expresó su descontento al afirmar: “Se ha vuelto costumbre escuchar los debates en contra de los funcionarios, pues muchas veces esto sucede, dado que ellos no son del parecer de algunos, sin embargo, recordemos que el Alto Comisionado para la Paz está cumpliendo con la Constitución y con la ley, siempre en la búsqueda de una paz con legalidad y una paz sin impunidad”.

A lo anterior, Macías añadió: “Aquí está claramente evidenciado que las FARC, no han cumplido, ni cumplirán con los acuerdos, por ello, hemos venido insistiendo en que todos los acuerdos son modificables para buscar mejorar lo establecido. No podemos permitir que indignen el buen nombre de nuestro Presidente, como tampoco el de la Vicepresidenta, dado que este país cuenta con un gobierno serio y responsable”.

Por su parte, el presidente de esta célula legislativa, José Luis Pérez Hoyuela, Cambio Radical, manifestó: “Históricamente Colombia se ha destacado por el bueno manejo de las relaciones con el resto del mundo. Estoy seguro de que esta vez no va a ser la excepción. Siempre hemos trabajado para fortalecer el derecho internacional, en donde Colombia ha sido protagonista y testigo de más de 500 tratados plurilaterales en materia de derechos humanos. Pues finalmente, hemos trabajado en el desarme, en los refugiados, en la lucha contra la pobreza, el calentamiento global y el derecho de la igualdad y equidad de género, lo que nos lleva a pensar que el derecho internacional de Colombia ha estado enmarcado en esos propósitos y confiamos en el buen criterio del Presidente y de la Canciller”.

Dos discursos

La congresista Aída Avella aseguró por su parte: “Es lamentable que haya que destruir los acuerdos de paz. Hemos observado un discurso de cara internacionalmente y otro acá, pues en la práctica es evidente que hay una diplomacia humillada”.

La senadora recalcó; “La paz es un deber y un derecho de todos los colombianos, Este país pasó el récord mundial en el número de desplazados, este es uno de los países más desiguales del mundo, sin duda tenemos el mayor número de asesinatos de líderes sociales y dirigentes sindicales.

Por último, en la sesión virtual, la congresista antioqueña, Paola Holguín declaró: “Aquí hay un escándalo muy grande, porque el Gobierno de Estados Unidos decidió poner a Cuba en la lista de no cooperantes contra el terrorismo, Cuba siempre había estado en esa lista, salió provisionalmente desde el 2015, porque Obama decidió sacarlos, pero ellos siempre habían estado en la lista de no cooperantes”.

Así concluyeron más de cinco horas en sesión virtual, en lo que respecta a la Comisión Segunda.